En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
545

*No es uno, son varios los especialistas que alertan sobre una elección peligrosa por la presencia de poderes facticos
*Alerta titular del CESP Miguel Calderón por el violento arranque de este 2024
*La nueva modalidad de los delincuentes de lanzar “ponchallantas” llega a Mazatlán, ayer las utilizaron contra unidades militares
*La lucha en la UAdeO continúa a pesar de permitir el acceso a sus instalaciones
*El Senador Germán Martínez se queda corto al criticar a la titular de la CNDH convertida en una vergüenza para la memoria de su madre Doña Rosario Ibarra
*Los “fantasmas” que arrastra AMLO lo llevan a una especie de “maquina del tiempo” para revivir a expresidente. El caso reciente Ernesto Zedillo

Elecciones en peligro. No es uno, son varios los especialistas que han advertido que las elecciones de junio del 2024 podrían ser las más peligrosos y violentas jamás vistas. Y es que los grupos de criminales dominan la mayor parte de la geografía del país. En las elecciones del 2021 cerca del 25 por ciento de los municipios del país reportaron denuncias de violencia electoral. Nada pasó.

Hoy el gobierno no ha logrado romper los vínculos entre el poder criminal y el quehacer político. Los grupos delincuenciales ejercen un poder tal en municipios del país que al final son quienes ponen o quitan candidatos. Y en algunos casos violentan de tal manera a los gobiernos locales que sus autoridades renuncian o simplemente son sometidas ante el temor de ser victimas de los carteles del crimen.

En Estados Unidos tienen bien claro los riesgos de que los poderes facticos que operan con gran impunidad en México se conviertan en las elecciones del 2024 en el gran elector. Los análisis dan cuenta que en los estados con mayores riesgos para participar en política se encuentran Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán. Quienes han lanzado la advertencia son especialistas, son organismos sociales. Pero nadie plantea el camino para que la sociedad busque como evitar que las elecciones que vienen se contaminen de tal manera que los violentos sigan imperando bajo la amenaza de las armas.

La sombra de la violencia. El Consejo Estatal de Seguridad Pública encendió los focos rojos. El inicio de este 2024 pinta muy mal en materia de seguridad en Sinaloa. Contrario a los que intentan hacer creer que en el estado la inseguridad está en niveles bajos. El CESP que preside Miguel Calderón, si que tiene datos duros que hablan de un “inicio de año muy violento” y que debe ser motivo de alarma para las corporaciones de seguridad publica en el estado.

El reporte menciona que en los primeros 22 días del presente mes se registraron 25 homicidios dolosos. Son datos del conteo diario que realiza la Secretaría de Seguridad en Sinaloa. Así es que el gobierno no tiene ni chance de calificarlo de mentira.

Calderón consideró que el número de casos de homicidios dolosos y calcinadas además de preocupante es alarmante y habla de una tendencia violenta que pudiera presentarse en el resto de este año. Pidió a las autoridades de seguridad que analicen seriamente lo que está sucediendo, que identifiquen los factores que están propiciando “la repentina ola de violencia”, particularmente la que se registra en estos momentos en Culiacán. Nada se ganan las autoridades con intentar negar la realidad. Menos intentar ocultarla y matizar lo que sucede. Lo importante es que se apliquen y de manera responsable cumplan con su trabajo.

Ahora en Mazatlán. Las agresiones con “poncha llantas” se habían dado solamente en Culiacán. No una, sino en seis ocasiones. Y todas en los alrededores de las instalaciones militares ubicadas en la capital del estado. Claramente apuntaban a una acción de los delincuentes dirigida expresamente a los militares. Pero también han resultado civiles afectados.

Pues ayer, este modus operandi de los delincuentes se extendió a Mazatlán. Los hechos se reportaron después de la una de la tarde. Resulta que dos unidades militares participaron en una supuesta persecución de una camioneta. Los hechos se dieron por el Libramiento Luis Donaldo Colosio. Y justo cuando se daba la persecución los delincuentes arrojaron “ponchallantas”. Estos artefactos ahora tan socorridos por los delincuentes no solo dañaron a las dos camionetas de militares. Se habla de que por lo menos 10 vehículos de particulares resultaron dañados. En Navolato también se reportó que delincuentes tiraron “ponchallantas”. Esta modalidad de los delincuentes pareciera no preocupar a las autoridades.

Resuelto a medias. Se equivocan quienes adelantan que el conflicto en la Universidad autónoma de Occidente ya está resuelto. El hecho de que los integrantes del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía hayan permitido el acceso a las autoridades, no significa que las demandas estén resueltas. El plantón de trabajadores continúa.

La liberación de las instalaciones en Culiacán y Los Mochis obedece a la necesidad de que se lleven a cabo los trabajos que permitan caminar hacia la formulación de la reforma a la Ley orgánica de la UAdeO, dio a conocer el maestro Marco César Ojeda, líder del Movimiento por la Defensa de esa universidad. Los maestros reafirmaron que la elección del nuevo Rector Pedro Flores Leal no fue apegada al proceso que debió seguirse y si respondió a los intereses de la hoy exrectora Sylvia Paz.

Tiene razón German Martínez. El Senador independiente Germán Martínez le puso cascabel al gato. Justo en la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra, mostró una fotografía en la que aparece doña Rosario Ibarra de Piedra, madre de la Presidenta de la CNDH junto a Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas y le dijo “le quedó muy grande el nombre y la CNDH”. Esto provocó una airada respuesta de Piedra Ibarra que pidió dejar en paz la memoria de su madre. Sin embargo, quienes conocimos a Doña Rosario no nos queda ninguna duda que su hija está convertida en todo lo contrario de lo que lucho toda su vida.

Hoy la CNDH está convertida en la “tapadera” de las injusticias que se cometen en este gobierno. Lo peor es que la señora Rosario Piedra Ibarra se pronunció ante los senadores para “desaparecer” la institución y convertirla en agencia. Justo y casualmente lo que busca el Presidente López Obrador. Pobre doña Rosario que en su tumba se ha de estar dando vueltas al saber la actitud que está asumiendo una de sus hijas.

Los “fantasmas” de AMLO. Pareciera que el Presidente vive y respira en el pasado. La visita que hizo a México el expresidente Ernesto Zedillo fue motivo para echar 23 años atrás su reloj y criticar con todo al exmandatario. Los rencores que arrastra López Obrador afloran por cualquier pretexto. Y eso, deberían de decirle sus cercanos que solo afecta a su salud. Pero si la sola mención de Zedillo lo hizo retroceder al periodo del 1 de enero de 1994 al 30 de noviembre del 2000, cuando de Carlos Salinas se trata toma una especie de “maquina del tiempo” y se va, se va, se va hasta el periodo de 1988 a 1994 cuando el expresidente ocupaba la silla presidencial. El mismo argumento. El mismo discurso. No cambia.

El expresidente Ernesto Zedillo asistió el pasado miércoles a un foro organizado por la financiera Actinver. Ahí Zedillo llamó a defender la democracia y evitar un retroceso. Sin mencionar a López Obrador comentó que “cada vez que algún político que no entiende algunas cosas quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”. Para quienes saberlo, hasta ayer, el Presidente López Obrador ha utilizado por lo menos tres mil 400 veces la palabra neoliberal. Con ellas siempre intenta desprestigiar, golpear y justificar sus rencores personales. Cargar con esos “fantasmas” ha de ser muy duro.