En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
686

*¿Paloma y Malova en fórmula?. Que manera de echar a perder la oportunidad de ganar una elección al Senado en Sinaloa
*El morbo se dispararía si la oposición lanza a Malova pero por la alcaldía de Ahome a enfrentar a su amigo Vargas Landeros
*El dirigente del PT en Sinaloa Leobardo Alcántara no haya como llamar la atención y es que se le va la posibilidad de repetir como diputado federal
*Cumple a cabalidad Lenia Batres en la Corte la consigna de López Obrador. La de atacar a los ministros

¿Paloma y Malova?. En el PRI Sinaloa, créalo, están midiendo la posibilidad de convertir al exgobernador Mario López Valdez en candidato. No es broma. Por lo menos la dirigencia estatal priista está “pulsando” entre algunos el nombre de Malova. Incluso hasta de manera “inocente” dejan deslizar que tan prudente puede ser una mancuerna entre la diputada federal Paloma Sánchez y Malova por el Senado. No se quieren dar cuenta del grave riesgo que la oposición correrá.

A Paloma Sánchez nadie la conoce. Llego a la diputación federal por la vía plurinominal. Se ha mantenido desde hace mucho tiempo muy alejada de Sinaloa. Desde que laboró en el sexenio de Felipe Calderón en el área de Comunicación, pasando en su permanencia ahí en la administración de Enrique Peña y al llegar a la diputación federal. Su mayor atributo es ser cercana al líder nacional del PRI Alejandro Moreno. Y nada más. Pero hay quienes valoran y hasta comentan: “En su debilidad (que nadie la conoce) puede radicar su fortaleza (que por ese motivo no tiene negativos). ¡Pues que gran valoración!. Cuando a la oposición le urgen votos para hacer ganar a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, valoran mandar como candidata a una completa desconocida. Pero en tema no queda ahí.

Entre los nombres que barajan para completar el cuadro está el del exgobernador Mario López Valdez. ¡Por favor!. Los grandes negativos que carga a sus espaldas por haber sido la cabeza de una administración cuestionada y señalada, de poco le podrá servir a la oposición para la obtención de votos. Claro que el nombre de Malova es conocido. Como por igual sus negativos. Y quienes pulsan la situación por el lado del PRI, buscan y preguntan más nombres para que sean valorados, cuando no se han dado cuenta de que no voltearon a tomar en cuenta a la sociedad civil. A quienes de diversos sectores pudieran tener un mayor valor electoral. A quienes sin haber ocupado antes cargos de elección popular e incluso sin haber sido servidores públicos, tienen mucho mayor peso que los nombres de siempre que aparecen cada vez que hay elecciones.

Habría que preguntarles a los dirigentes priistas y panistas si ya olvidaron que Malova “dejó al PRI para irse por la gubernatura”. Y que, aun siendo una propuesta del PAN, apenas asumió el cargo y los marginó de toda su administración. Salvo algunas “migajas” que les dio para acallar a algunos. Hoy valoran en el PRI y tal vez en el PAN su posible postulación. Habrá que esperar.

Para el morbo. Hay quienes verían más interesante un posible enfrentamiento político en Ahome entre el actual Alcalde Gerardo Vargas Landeros y el exgobernador Mario López Valdez. Gerardo y Malova está más que probado son más que amigos. Casi hermanos.

Gerardo fue Secretario General de Gobierno de Malova. Y su poder era igual y en ocasiones valorado más que el del Gobernador. Gerardo está más que apuntalado para buscar la reelección como Alcalde en Ahome. Malova hasta hoy su nombre se baraja para convertirlo posiblemente en candidato al Senado. Pero ¿porqué no mover las barajas?. Un enfrentamiento político-electoral entre Gerardo Vargas Landeros y su exjefe Malova, ¿a poco no suena interesante?. O por lo menos atrae el morbo.

Desesperado. El dirigente del PT en Sinaloa Leobardo Alcántara si que anda desesperado. Y su desesperación aumentó tras la aparición de la “lista” que Morena dio a conocer de sus posibles candidatos tanto al senado como a las diputaciones federales, locales y alcaldías.

Alcántara ha manifestado no una sino varias veces que él quiere reelegirse. Y como es sabido el señor ya cobra como diputado federal. Entonces quiere seguir cobrando. Pero como la “lista” de Morena lo eliminó, entonces no haya como hacerse notar. Alcántara es actualmente diputado federal por el distrito 01, precisamente por el cual Morena propone a Graciela Domínguez.

Para buscar hacerse notar Alcántara revivió las declaraciones que hace rato lanzó el dirigente nacional de Morena Mario Delgado. Cuando dijo que los expriistas y expanistas que se han sumado en apoyo a Claudia Sheinbaum “no serán tomados en cuenta para las candidaturas” al menos en esta elección del 2024.

Don Leobardo volvió a repetir esa postura, tal vez creyendo que eliminando a los expriistas y expanistas que se fueron a hincar ante Sheinbaum en Culiacán podrían representarle problema para su intención de reelegirse. ¡Que error tan grande!. A los expriistas y expanistas que pusieron en el “paredón” y los exhibieron, están fuera de la lista. Para que rematarlos.

La voz de AMLO en la Corte. Tan claro está a lo que fue enviada la nueva ministra Lenia Batres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, a su discurso de llegada pleno de descalificaciones hacia el resto de los ministros, ahora sumó un escrito en el que pide que se bajen los salarios quienes integran la SCJN. ¿Les suena esto último?. Si, lo de que todos deben ganar menos que el Presidente y los magistrados desoyeron tal indicación.

Bueno Lenia Batres además de pedir lo que López Obrador ha repetido una y otra vez en los últimos cinco años, también le agregó que los ministros se afilien al ISSSTE. Talvez la ministra del Presidente cree que el sistema de salud mexicano ya está convertido como el de Dinamarca, como lo prometió López Obrador. Lenia Batres está convertida en el “chivo en cristalería”. Para eso la mandó el Presidente.

SOS playas en peligro. Que la playa Olas Altas esté “boletinada” por la Cofepris por encontrar grandes índices de contaminación y convertirla en un riesgo para los bañistas, podría ser el inicio del fin. Hay otras zonas y playas en donde evidentemente el drenaje se deposita en ellas. Está la Playa Pinitos, ahí se puede observar una gran “boca” del supuesto desagüe pluvial que en realidad encubre a un vertimiento de aguas negras que periódicamente aparece. Y hasta otro por la zona de Cerritos.

Justo en el Estero del Yugo, donde se reporta la presencia de aguas negras. Si no se toman medidas serias. Si no intervienen rápidamente los tres niveles de gobierno, el municipal, estatal y federal, se estará atentando contra la “gallina de los huevos de oro”. Cuidado.