En el blanco Fernando Zepeda H.

0
484

*El Frente por Sinaloa sí tiene posibilidades reales en la elección que viene
*El regidor panista Martín Pérez le responde a la Sindica: “Y yo porqué”
*Diputados expriistas se declaran “sin partido”. Habrá que ver como quedan las fracciones en el Congreso del Estado
* Intentan inhabilitar políticamente a Cuen para que no se convierta en candidato
*Zacatecas de luto, encuentran asesinados a seis de los siete jóvenes secuestrados

El Frente por Sinaloa. Las posibilidades del Frente en Sinaloa son reales. Y no es precisamente por los méritos que se les puedan atribuir a quienes pudieran ser sus candidatos. ¡No!. Es por los graves yerros que cometió Morena desde su aparición en el escenario político de Sinaloa. La irrupción de Morena en 2018 abrió la posibilidad de un cambio de hacer política en Sinaloa. La esperanza decían, había llegado. Pero más pronto de lo pensado se dieron cuenta de los errores en que cayeron. Los personajes que encumbraron como alcaldes y diputados, resultaron varios de ellos un fiasco. Y lo irreal de esta tragicomedia, fue que los sinaloenses repitieron el error de votar por ellos para que se reeligieran en sus cargos. Muchos de ellos, no todos. Los casos de los exalcaldes Luis Guillermo Benítez en Mazatlán, de Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán, de Guillermo Chapman en Ahome (que no repitió, pero lo protegieron con una diputación federal), son los casos emblemáticos que vistieron a Morena a su llegada de Sinaloa.

Los tres casos traumáticos para los ciudadanos. La corrupción, el abuso de poder, el nepotismo, la soberbia y muchos otros calificativos se quedan cortos ante lo hecho por estos personajes. Pero también en el Congreso del Estado se vislumbró la falta de oficio político. Diputados que jamás soñaron en llegar serlo. Del 2018 a 2021, la mayoría morenista en el Congreso del Estado encabezada por Graciela Domínguez se significó por oponerse a todo y por todo ante el entonces Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A Graciela se le premio con una Secretaría en la administración que hoy encabeza Rubén Rocha Moya. El lastre que hoy arrastra Morena en Sinaloa y el desgaste que implica el poder tanto del Presidente López Obrador y Rocha Moya, son sin duda factores que de ser aprovechados por la oposición les permitirá meterse a la pelea. Claro está, dependerá en mucho los candidatos que postulen.

Como diría Fox; “Y yo porqué”. El regidor panista Martín Pérez salió al paso de la denuncia que presentó ante el Tribunal Electoral de Sinaloa la Sindica Procuradora Claudia Cárdenas. Acusó a Martín Pérez y a la mayor parte de los regidores y al Alcalde por supuesto, de “violencia política de género”. Pérez dijo que la Sindica está en su derecho de presentar denuncias, pero es diferente a que tenga la razón.

El regidor panista y aspirante a la candidatura por la Alcaldía de Mazatlán adelantó que se defenderá de tal acusación, porque sencillamente, no hay ninguna razón para que lo hayan denunciado. El malestar de la Sindica es porque algunas de sus propuestas no han recibido el apoyo de la mayoría de los regidores. Salvo Roberto Rodríguez y Jesús Sandoval, pareciera que con el resto no transita. Lo mismo hace la Sindica con las propuestas de otros regidores. El tema se puede resolver si los regidores acusados defienden su derecho a votar a favor o en contra en los temas que involucran al Cabildo.

Lejos está doña Claudia Cárdenas de la atroz persecución y ataques que recibió la anterior Sindica Procuradora Elsa Bojórquez. Y ella actuó en consecuencia contra el anterior Alcalde Luis Guillermo Benítez. Esto provocó que el Quimico no pudiera ser considerado candidato de Morena. La actual Sindica carga en sus espaldas haber estado en Cabildo junto al Quimico y no haber hecho algo en la defensa de Mazatlán para impedir el saqueo. El silencio también puede considerarse cómplice.

Diputados sin partido. Los expriistas Ricardo Madrid, Connie Zazueta y Cinthia Valenzuela notificaron a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado su decisión de declararse “diputados sin partido”. Los tres previamente enviaron un escrito al Instituto Nacional Electoral el aviso de que salían del PRI. Salvo que estos tres diputados se sumen a quienes están como “diputados independientes”, la composición de fracciones en el Congreso habrán de ser revisadas.

Hasta hoy Morena mantiene su mayoría en el Congreso en tanto que el PAS con cinco diputados sigue como segunda fuerza política. El reacomodo que viene permitirá conocer la correlación de fuerzas.
El futuro político de Cuen. Para el líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen hay por lo menos tres caminos de frente a las elecciones de junio del próximo año. Ya cerrado abruptamente el capitulo de Morena, a Cuen le quedan sumarse al Frente por México, esperar las definiciones en Movimiento Ciudadano o solamente participar como partido local en la elección para alcaldes, diputados locales y regidores. Pero Cuen tiene que salvar la amenaza que ayer en conferencia de prensa dio a conocer.

La persecución política que ha denunciado en su contra tiene entre otros objetivos el evitar que se convierta en candidato. También tema por su seguridad y la de su familia. El Estado con esta persecución está a punto de convertir a Melesio Cuen en víctima. Mismo caso es con los directivos de la UAS encabezados por el Rector Jesús Madueña.

Dolor e impotencia. Seis de los siete jóvenes secuestrados en Zacatecas fueron encontrados asesinados. Uno de ellos se reportó con vida. El Secretario General de Gobierno en Zacatecas Rodrigo Reyes confirmó la versión. Se adelantó que fueron aprehendidos tres sospechosos de esa nueva masacre contra jóvenes que reporta el país. En tanto la alcaldesa de Cotija, Michoacán Yolanda Sánchez secuestrada por un grupo de la delincuencia organizada en Zapopan, Jalisco y que posteriormente fue dejada libre, declaró anoche que está valorando abandonar el cargo. No hay garantías ni para ella y tampoco su familia.

Este es el país que tenemos. Esta es la realidad que se niegan a ver las autoridades. El baño de sangre que vive México es producto de muchas cosas. Pero la más insultante es la impunidad que gozan los criminales y que en este sexenio se les trate de ver como “victimas” y acusarlos con sus mamás. Zacatecas esta de luto, al igual que muchas regiones del país. Pero no pasa nada.