Elina y sus Zapatos Rojos de Lucha Contra la Violencia a la Mujer

0
34
FN4A0368.jpg

*México está de luto, vive una tragedia

*Hacer conciencia nacional y mundial

México está de luto, hay mucho dolor, no solo asesinan a las mujeres, sino también a los jóvenes y Ayotzinapa es un ejemplo; la palabra justicia existe en el papel, pero no en los hechos, es un mito, dije Elina Chauvet, artista visual, que ha recorrido parte del mundo para llamar la atención sobre los crímenes y violencia contra las mujeres.

Elina trae una exposición, una muestra, de más de 300 pares de zapatos rojos que muestran que una mujer existió y dice que la inició en Ciudad Juárez, hace 4 años, para visualizar los feminicidios y asesinatos en esa ciudad de Chihuahua que empezaron hace más de 20 años; incluso, hasta ahora muchos de esos crímenes no se sabe nada, hay total impunidad. Con la exposición es una manera de repudiar todo tipo de violencia contra las mujeres de todo el mundo.

En la entrevista con Sinaloa en Línea.com, Elina nos dice que ella sufrió una pérdida familiar y luego empezó a manifestarse a través de estas “piezas” de zapatos rojos. Inició con 33 pares y en el caminar por el país, Estados Unidos, Europa y otros lugares, otras activistas le han dado más zapatos, incluso de víctimas, como una manera también de apoyarla y protestar contra las agresiones a las mujeres.

Por qué el rojo?, se le pregunta y Elina, una mujer de más de 50 años, sencilla, relajada pese a todo, contesta: -“Son varios los sentidos del rojo: la sangre, el amor, aunque también la violencia; es un color que lleva esperanza; hay mucho dolor en su significado, pero mucho amor…”

Dijo que la muestra ya estuvo en el Zócalo de la ciudad de México y después fue a Texas y de ahí le pidieron que fuera a Italia. Afirmó que en este periplo por países del mundo ha hecho conciencia y muchos grupos y activistas han hecho réplicas de los zapatos rojos.

En la plática, Elina con cabeza rapada, nos muestra la palabra justicia en una parte del cráneo y dice que es parte de un “perfomance que tiene que ver con la existencia de la palabra, pero que en los hechos está ausente; está ahí, pero no vemos la justicia; la palabra justicia se ha vuelto una utopía, es un sueño que anhelamos, algo que quisiéramos ver; no vemos la justicia en ninguna parte y grabarla en mi cabeza es como una metáfora, pues ya que crezca mi pelo la palabra estará ahí, pero no se verá”.

Finalmente se le preguntó a Elina como ve el país en estos momentos?.

-“Lo veo con mucho dolor, de duelo, por qué, porque nos están asesinando, estamos viendo cómo están matando a nuestros jóvenes; los padres están viendo cómo asesinan a sus hijos. Son momentos de cambios, pero no me imagino al país más hundido o con una tragedia mayor como la que vemos con los jóvenes de Ayotzinapa; no quiero imaginar una barbarie mayor. Mi trabajo es un granito de arena, hacer conciencia, de ayudar a cambiar y no darle importancia a lo banal, porque la vida es muy corta, es un suspiro…”