El Presidente en Sinaloa; AMLO se Defiende; No Son Iguales… ¡Son Peores!

0
72

El Presidente en Sinaloa

Una vez más el Presidente de la República estará a partir de esta tarde de viernes en Sinaloa para inaugurar el acueducto Presa Picachos-Concordia lo que dará más agua a los concordense por más de 40 años para el consumo humano y para las miles de hectáreas en esa región del poniente y sur del estado.

Mañana y de manera histórica, un Presidente de la República celebrará el Día de la Bandera para beneplácito de otros miles de mexicanos y sinaloenses porque el Lábaro Patrio nos da identidad y es parte fundamental de la mexicanidad del pueblo sinaloense.

Seguramente el Primer Mandatario no dejará pasar la oportunidad de despedirse, tal vez, de los sinaloenses quienes, una parte, le han proferido cariño y respeto y otros tantos el agradecimiento de la pensión universal para los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, entre otros sectores de la población.

Será oportunidad del Mandatario para hacer un resumen de sus logros en seis años de gobierno y de transformación con la llamada 4T, pero también de fustigar a sus adversarios a los que llama una “oligarquía neoliberal”, más aún ahora que en los EU anda en boca de algunos por sus presuntas relaciones con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa.

Pero también porque el hastag “NarcoPresidente” lo trae furibundo y dice que es otra campaña de sus enemigos en que se gastan millones de pesos en publicidad en las redes sociales y multiplicar por millones en “bots” esa palabra, cuando todo, dice, jura y perjura, es “totalmente faso”.

Vamos a escuchar muy atentos los mensajes del Presidente esta tarde en tierras de Concordia y mañana sábado en la plazuela “Sánchez Taboada” por el Día de la Bandera; en ambos eventos, será acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien habrá de agradecer todos los apoyos y recursos para Sinaloa, como acaba de suceder con las tarifas subsidiadas en la energía eléctrica durante todo el año.

Quizás sea la penúltima visita del Mandatario a Sinaloa, porque la última se espera cuando entregue las obras de riego y demás infraestructura de la Presa Santa María para irrigar más de 22 mil hectáreas del sur del estado.

AMLO se Defiende

Y siguiendo con el Presidente, a mediados de semana y después de “encuerar” al ex magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, de que recibía órdenes de él, el Presidente de la República ahora se defiende de un reportaje del prestigiado periódico de EU, The New York Times, donde con información de la DEA se menciona que sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. El Presidente afirma que esos señalamientos son falsos, una calumnia, pero no habló de sí habrá de poner una demanda en EU por difamación.

Sólo dijo en su mañanera: “Espero que el gobierno de Estados Unidos exprese algo, si no quieren decir nada, está bien, pero cualquier gobierno democrático defensor de las libertades tendría que informar”.

Dolido el Presidente, más aún porque en las redes sociales a millones de menciones sobre él como “narcopresidente”, califica al rotativo neoyorquino de “pasquín inmundo”.

El Mandatario Mexicano insistió en que quería una postura del gobierno estadounidense, sobre todo en el sentido que no hay tales investigaciones.

Incluso, el Presidente cuestiona esa presunta investigación:

-“¿Con qué derecho investigan a un gobierno legal y legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿No hay un gobierno soberano? ¿Qué autoriza a un país a meterse en la vida interna de otro, además qué le autoriza a hacer espionajes porque ni siquiera es inteligencia?

Afirmó que existe cooperación entre México y EU, pero no puede haber injerencia ni intervencionismo. Consideró que en algunos instancias de gobierno de Estados Unidos se mal acostumbraron a no respetar la independencia, la soberanía.

En su reportaje The New York Times afirma que allegados al Presidente se reunieron con Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018 y que después de ser electo Primer Mandatario, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de los amigos del Presidente, un asistente oficial y otro asesor informal.

El diario norteamericano también habla de la existencia de videos donde supuestamente los hijos AMLO aparecen recibiendo dinero del narco y que uno de los pagos ocurrió durante la visita del Presidente a Sinaloa en marzo de 2020, donde supuestamente se reunió con la madre de Joaquín, “El Chapo” Guzmán Loera.

El Presidente dice que todo esto es falso.

¡Uuff! en que lío está metido el Mandatario y a tres meses de las elecciones; sin duda, esta verdad o gran mentira tendrá un costo electoral para Claudia Sheinbaum en los comicios presidenciales próximos.

No son iguales… ¡Son Peores!

El análisis político de muchos “opinadores” cuestionaron duramente que los líderes de los partidos opositores vayan por la vía del “regalo”, o sea por el camino plurinominal al Senado de la República, a esa parte del Congreso de la Unión, por los riesgos de perder en las urnas el día de la elección federal marcada para el venidero domingo del 2 de junio.

Se trata de bocabajeados personajes que usaron sus supuestos liderazgos para ponerse en los primeros lugares de las listas “pluris”: Marko Cortés del PAN, Alejandro “Alito” Moreno del PRI y el “Chucho” menor, Jesús Zambrano del PRD (el “Chucho” mayor es Jesús Ortega), pero… ¡a cabrón! los ahora integrantes del “nuevo oficialismo” en Morena, PT y Verde en efecto, “no son iguales”, ¡son peores! y la sumisión al Presidente de la República se paga con cargos de elección popular.

Jugaron muy bien a la tómbola de la democracia y durante meses fueron paleros de la “candidata única” del Presidente de la República: Claudia Sheinbaum, ahora van como senadores plurinominales al Congreso de la Unión: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña; otros seis años de vivir del presupuesto, como decían los antiguos priistas: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Tiene mucha razón el Presidente y sus pupilos “no son iguales, son…”

¡Aaah!, tampoco se escapan de esa sumisión los ayer senadores Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco, pues ahora van de diputados plurinominales a presidir las bancadas de Morena y del Partido Verde. Asegurarse por esa vía de que lleguen al poder y no perder tan valiosos “líderes” en el proceso de las urnas.

Acabaron pues los rencores de Adán Augusto, Ebrard y Monreal hacia el Presidente de la República al no ser ellos los electos a la candidatura presidencial. Los malestares quedaron atrás y sus corajes bien valieron la pena una senaduría o una diputación federal; una vez más la sumisión al “gran gurú” quedó premiada.

O sea que los “oficialistas” y los ahora opositores, ya se repartieron el botín político que representa ser legisladores del Congreso de la Unión. ¡Qué bonita familia!, diría el clásico Pompín Iglesias.

Y la sociedad cómo queda?, pues que siga pensando que la política y los políticos no tienen remedio, que son más de lo mismo o que no son iguales, sino… ¡peores!.

El 2 de junio, ya mero, tendremos la verdad del poder para los próximos seis años. ¡Qué chinga!, diría la más vieja de mis tías. Seguimos pendientes.