«El Pirata del Pacífico» es conquistado por Operaciones de Cultura

0
7

 

– La escultura gigante de Jorge González Rodríguez llega a la Plazuela Machado

La tripulación del barco “Operaciones” del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán zarpó del puerto Bardahl para realizar un cabotaje preciso.

El capitán Irán Ramírez, el contramaestre Christian Arámburo y toda su tripulación coordinaron el plan de viaje que tenía como destino un lugar en tierra firme en donde nació el Carnaval de Mazatlán…La Plazuela Machado.

Durante las primeras horas de este martes 24 de enero se instaló en un tiempo record, el monigote llamado “Pirata del Pacífico” obra del maestro Jorge González Rodríguez, que logra en su creación un efecto sorprendente al ver sus dimensiones.

Los pies son enormes, no tienen botas, va descalzo y logran una proporción simétrica con pantorrillas y piernas, su pecho luce una casaca formidable en tonos amarillos, la cual lo hace imponente junto al jubón embotonado negro que contrasta armoniosamente con los colores utilizados.

Su rostro tiene un gesto alegre y el tricornio que lleva en la cabeza tiene los tonos azules de mar, el parche en el ojo no podía faltar, pues esos parches tenían como objeto mantener uno de los ojos en condiciones de oscuridad, y al entrar al interior del barco el remiendo era cambiado de ojo y así evitar la espera de adaptación del ojo a la iluminación escasa.

«El Pirata del Pacífico» levanta un alfanje en su mano derecha quizás como símbolo de victoria, una victoria que ha sido un suceso especial para el personal de Operaciones del Instituto de Cultura.

Choferes, herreros, carpinteros, operadores de grúa, pintores y ayudantes generales trabajaron con admirable coordinación, precaución, entusiasmo y compañerismo, en ellos las palabras “no se puede lograr” no existen.

La tripulación del barco “Operaciones” está integrada por: Paul Daniel Félix Carmona, Bernardo Agustín Pérez Ojeda, Germán Ibarra Arballo, Jorge Zamudio Alapizco, Juan José Ibarra Arámburo, Christian Adrián Ibarra, José Arnulfo García, Santos Aguilar Peraza, Jesús Francisco Aguilar, Miguel Alejandro Romero, Ernesto Abel Sosa, Oscar Manuel Ibarra, Guadalupe Navarro, José Manuel Espinoza, Rodolfo Hernández, Enrique Orozco, Eduardo Javier Morales, Jesús Andrés Ramos, José Alfredo Gómez Osuna.

La mano de obra y la utilización de máquinas y herramientas son utilizadas la mayor parte del tiempo de los siete días de la semana, su entrega y compromiso para construir, armar, desarmar, instalar y arreglar los elementos necesarios que otorguen la comodidad y seguridad para quienes vengan a vivir y disfrutar de todas las actividades que tendrá el C arnaval de Mazatlán 2023.

“El Pirata del Pacífico” ya está listo para poder admirarlo y disfrutarlo, pero sobre todo para publicar su imagen en las redes sociales.