El ‘mexican dream’ no ‘engancha’ a migrantes

0
68

Pese a que las autoridades han recibido un importante número de solicitudes de refugio, prefieren “irse por la libre” para llegar a EU

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque el número de solicitudes de refugio recibidas este año por México están en máximos históricos, la realidad es que los migrantes siguen apostando a llegar a Estados Unidos de manera irregular, incluso a costa de sus propias vidas.

Con base en datos oficiales, se calcula que el número de migrantes que optan por el cruce ilegal es 48% superior al de quienes solicitan asilo.

De enero a noviembre pasados, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 123 mil 187 solicitudes por parte de extranjeros, la gran mayoría haitianos que huyen de la pobreza y la violencia en su país. Con este proceso, las personas pueden acceder a una estancia indefinida en México, con oportunidades de empleo, educación y desarrollo.

Sin embargo, tan sólo de enero a agosto pasados, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 147 mil 33 personas que transitaban en condición irregular por territorio nacional, lo que significa que se aventuraron ilegalmente, ya sea solos o como parte de caravanas. A ellos hay que sumarles los 35 mil 143 rescatados este 2021 que fueron víctimas de redes internacionales de tráfico de personas.

Sin embargo, especialistas consideran que las políticas de Estados Unidos y México para frenar la migración ilegal y combatir el tráfico de personas empujan a los indocumentados a tomar mayores riesgos, como evidencia la muerte de 55 migrantes tras la volcadura del tráiler en el que viajaban hacinados, en Chiapa de Corzo, Chiapas.

El lunes 6 de diciembre, Estados Unidos retomó por orden judicial el programa conocido como Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar respuesta a su trámite en el lado sur de la frontera común.

Esa medida cierra aún más el acceso a EU e indirectamente conmina a México a contener el flujo migratorio a través de su territorio, con un vasto despliegue de fuerzas federales, principalmente.

Para Leticia Calderón, investigadora en el Instituto Mora, la estrategia mexicana es liderada e implementada por militares, cuya lógica castrense es efectiva para ejecutar operativos y controlar el territorio.

Pero esto no sólo acota a las redes de traficantes de personas, sino que acorrala a los migrantes que se ven perseguidos y sin mayores salidas legales, considera.

Para Irineo Mujica, líder de las caravanas migrantes, Chiapas, por donde accede la mayoría de indocumentados y escenario de la tragedia, “se ha convertido en la tumba del migrante”.

La política de contención en esta región “ha provocado hacinamientos y obliga a personas como nunca antes a poner su vida en peligro máximo”, asegura el activista. El gobierno mexicano “ya perdió la sensibilidad” hacia el migrante y sus sueños. “No están conscientes de lo que su política detona”, afirma.

OPCIONES

Calderón plantea alternativas, como que México reconozca nuevos estatus migratorios y otorgue documentos, independientemente de que los beneficiarios decidan permanecer en el país.

El intenso acecho militar, señala, lleva a los polleros a aplicar un criterio “empresarial” de tomar el riesgo de mandar el mayor número de camiones con migrantes hacinados a sabiendas de que alguno será detenido o se perderá.

Al final de cuentas la ganancia se mantiene”, explica Calderón, quien reconoce la necesidad de ir tras las mafias, pero sin caer en una mera “lógica policial”.

Para Enrique Vidal, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, Chiapas, los migrantes no tienen más alternativa que asumir el riesgo de viajar con las mafias.

Encima de eso, la estrategia militarizada del gobierno de México los persigue, acusa Vidal.

El foco lo están poniendo en las propias personas y no en las mafias, sin reconocerlas como víctimas tanto del crimen organizado como del propio gobierno”, añade.

Además, Vidal asegura que el apoyo de Estados Unidos brindado a México durante la pandemia, con acceso a equipos médicos y vacunas, fue la moneda de cambio para endurecer el control fronterizo.

Calderón opina que la administración Biden sí ha procurado una política migratoria “menos drástica” que su antecesor y que miembros de su equipo tienen un compromiso sincero con esta problemática.

Pero advierte que el demócrata también “juega electoralmente”.

Si ahorita les estorba que haya un número visible de migrantes y que los republicanos los ataquen por eso (…) agarran al vecino y ‘ahí te van mis migrantes, ahí me los guardas’”, dice la experta.

-Con información de AFP

 

 

EL 40% DE SOLICITUDES DE ASILO SON DE HAITIANOS

Como nunca antes, México se convirtió en casa para miles de migrantes que buscan una vida mejor, ya sea que opten por probar suerte en Estados Unidos o decidan empezar de nuevo en nuestro país.

Además de que con el reinicio del programa Quédate en México quienes solicitan asilo a EU deberán esperar de este lado de la frontera la respuesta a su petición, el número de migrantes que prefieren “mexicanizarse” se perfila a ser el más alto registrado. Incluso, nuestro país es el tercero a nivel global en peticiones de asilo.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de enero a noviembre pasados se habían recibido 123 mil 187 solicitudes de refugio, un promedio de 370 al día. De ese total, 47 mil 494 corresponden a haitianos, es decir, cuatro de cada diez.

El total de haitianos que quieren quedarse en México para huir de la violencia y pobreza que afecta a su país se incrementó 700% respecto del total de 2020, cuando fueron 5 mil 935, de acuerdo con su corte más reciente. Este año, los ciudadanos de ese país ya desplazaron a los hondureños, históricamente la nacionalidad de la que se reciben más peticiones de asilo, y que a noviembre sumaban 35 mil 161 solicitudes.

 

 

 

Andrés Ramírez, titular de la Comar, explicó que por la cantidad de personas en busca de refugio, México sólo está detrás de Alemania y de EU. No obstante, puede superar a la nación europea al finalizar 2021, pues se espera que se rebasen las 130 mil peticiones.

El funcionario alerta que, por primera vez en la historia, México tiene a personas de 106 países solicitando refugio, lo que ha puesto en riesgo de colapso el sistema asilo.

Recordó que, tradicionalmente, la mayoría de los refugiados se encuentran en regiones donde están los grandes conflictos, como es el caso de Oriente Medio, donde las familias sirias llegan a El Líbano, Turquía, Irak, Jordania o Kuwait.

Hoy, de este lado del mundo, se han exacerbado los elementos detonantes del desplazamiento forzado, como son la violencia, pobreza y desigualdad.

Si nosotros analizamos cualquiera de los fenómenos que están ocurriendo en el triángulo norte de Centroamérica, en Venezuela, y esto es lo característico de este año, la gran cantidad de personas haitianas, que rebasan por mucho lo que habíamos tenido y que no llegan de Haití, sino de Brasil y Chile, nos está colocando en una posición sumamente complicada”, admitió.

Además de Haití y Honduras, Cuba es otro país originario de personas en búsqueda de refugio, con 8 mil 674 en 2019; cinco mil 725 en 2020 y de enero a noviembre del presente año, ocho mil 148.