EL GOLPE DE CALOR: GRAVE RIESGO DE MUERTE AL EXPONERSE A ALTAS TEMPERATURAS.

0
46
GOLPE DE CALOR I.jpg

– Alerta el sector Salud sobre este fenómeno que puede ser mortal.
– Evitar exponerse en horarios de las 10:00 a las 16:00 horas, a las altas temperaturas.
– Lo peor está por venir.
Desde hacía mucho tiempo, no ocurría en Mazatlán un fallecimiento por el llamado “golpe de calor”, fenómeno que se da en aquella persona que al estar expuesta por mucho tiempo a altas temperaturas ambientales, en horarios pico, no lleva a cabo las medidas preventivas necesarias como son el hidratarse bien, vestir ropa cómoda de algodón y colores claros, evitar el consumo de bebidas azucaradas, protegerse del sol buscando espacios frescos.
Conocida por muchos como la enfermedad del campo, debido a que estadísticamente la mayor incidencia se presenta en los campos agrícolas, durante jornadas de siembra, pisca o cosecha en estas temporadas.
El doctor Alberto Tirado Rojas, director del Hospital General “Martiniano Carvajal” indicó que, efectivamente, el pasado día viernes ingresó muy grave, un joven de 27 años de edad, que respondía al nombre de Ángel Israel Huerta, originario de la ciudad de Tepic, quien entró en estado critico al realizar labores de misionero en la colonia Emiliano Zapata.
Su temperatura corporal registró los 41 grados centígrados, y a pesar de todos los intentos por salvarlo, fue imposible.
Incluso se le puso hielo para bajarle la temperatura, pero ya era tarde.
El doctor Tirado Rojas destaca que es muy importante que la población conozca de los graves riesgos de exponerse a las altas temperaturas en horarios de mayor prevalecencia de estas, como es de las diez de la mañana a las cuatro de la tarde; pues este tipo de muertes pueden prevenirse.
Sobre todo, abunda, porque todavía no llegan los días fuertes de verano.
El exceso de exposición a las altas temperaturas ambientales tiene serias consecuencias no solo gastrointestinales sino dermatológicas.
Los primeros síntomas que se observan son dolor de cabeza, debilidad, mareos, náuseas, vómito y aumento de la temperatura corporal a los 39 grados; de persistir la exposición se puede agravar presentando, en algunos casos, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar, pulso acelerado y fuerte así como contracción involuntaria de músculos.
En cuanto se presentan los primeros síntomas, es urgente que la personas salga de la exposición del sol y busque lugares sombreados y frescos, así como hidratarse con agua natural o con electrolíticos, como los sueros caseros o farmacéuticos en lugar de ingerir bebidas azucaradas.
El doctor Alberto Tirado Rojas, enfatiza que las personas que por necesidad laboral o de urgencia tengan que estar expuestas a temperaturas altas, en estos días, deben de salir protegidos con sombrero o sombrillas, usar ropa ligera y de colores claros, beber agua en abundancia y buscar lugares donde pueda estar expuesto a la sombra.