*La vigilancia en Mazatlán es muy estricta
*Se tienen médicos de guardia en muelle, aeropuertos y centrales
El riesgo para que en Mazatlán pudiera haber un posible contagio de ébola, es por los pasajeros de barcos de carga, ya que vienen personas de África y de países de los alrededores, advirtió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la localidad, Aarón Montoya Serrano.
Dijo que la zona de los muelles de la Administración Portuaria Integral –API-, que es donde atracan los cargueros se tiene controlada, para lo que hay un médico, que primero sube al barco, revisa a todos, y hasta que él autoriza empiezan a bajar.
“Tampoco nadie puede subir, ni siquiera Migración, nadie, hasta que el médico autorice y cheque la bitácora del barco, para ver el total del personal, ya que nadie puede faltar, y revisa presión, temperatura, esto para que no haya nadie enfermo y de ahí, tiene que irse a cabina, para que autoricen que bajen” señaló.
El funcionario aclaró que no nadamás es por la alerta de ébola, es por cualquier enfermedad que se hace este procedimiento, son revisiones obligatorias, cada vez que llega embarcación.
Comentó que los doctores trabajan de manera permanente, y cuando son días festivos, sábados y domingos, se ponen guardias, porque son áreas que no deben quedar desprotegidas.
Montoya Serrano, recordó que entre los años 72 y 73 ya hubo un brote de ébola, pero en esta ocasión, no es la misma cepa, por lo que no hay relación, además de que es nueva.
“Tan letal, que tiene un 60 por ciento de mortalidad, no es muy virulenta, pero si brava esta enfermedad, por eso tenemos que tomar precauciones, porque no estamos exentos de que nos pueda llegar”, indicó.