El IMSS dio a conocer que en tan solo dos semanas de 2022, las incapacidades de trabajo ya alcanzaron un nuevo récord.
¿Resultado de los contagios de la variante Ómicron? De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tan solo dos semanas de 2022, ya se rompió un récord de solicitudes de incapacidades temporales de trabajo en todo México.
Incapacidades de trabajo alcanzan récord en 2022
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, explicó en su cuenta de Twitter que en solo dos semanas de 2022, las solicitudes de incapacidades temporales de trabajo (ITT) alcanzaron un nuevo récord con 92 mil, la cantidad más alta en lo que va de la pandemia de COVID-19.
De hecho, según el funcionario, este número de incapacidades podría ser mayor para cuando acabe el primer semestre de 2022, con 1.5 millones de solicitudes, con un gasto institucional de mil 125 millones de pesos.
Solo para que se den una idea de lo que está pasando, explicó que en el primer semestre de 2021 se registraron solamente 741 mil solicitudes con una erogación de mil 270 millones de pesos; sin embargo, en las últimas dos semanas de este nuevo año, se dio un incremento del 460 %, coincidiendo con un aumento de casos de COVID-19 en el país.
Tres récords de incapacidades durante la pandemia
Por otra parte, y un poquito para saber lo que representa este récord de incapacidades de trabajo en 2022, Mauricio Hernández señaló que en los dos últimos años, el periodo que ha durado la pandemia de COVID-19, se han registrado tres récords de solicitudes.
El primero se dio por ahí de la semana 30 de 2020, con 48 mil; luego, en la semana 22 de 2021, se dio un pico de 71 mil; y ya para la semana 32 de este mismo año, se dieron 81 mil solicitudes de incapacidades laborales.
¿Dónde se dieron más solicitudes de incapacidades?
También el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS indicó que los estados donde se han dado más casos de incapacidades en este periodo de tiempo son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León (cabe relacionar el número de solicitudes con el número de trabajadores asegurados en cada una de estas entidades).
Mientras tanto, los estados que registran un aumento de más del 300 % en la última semana son: Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
Ya para acabar, el funcionario dijo que la variante Delta fue la más dominante a partir de la semana 31 del 2021, con más del 93 % de los casos; aunqueeee… en la semana 51 de este mismo año, el 82 % de las 196 muestras fueron de la variante Ómicron y para la semana 52 ya eran el 89 %.