Edgar, en “Caballo de Hacienda”; Sinaloa y la Crisis del Maíz; AMLO, “Narco-Presidente”

0
167

Edgar, en “Caballo de Hacienda”

Pues si no se le hace la precandidatura a la alcaldía de Mazatlán por la vía de las urnas el primer domingo de junio, el rosarense Edgar Augusto González Zatarain finalmente va en “caballo de hacienda” como dice la vieja conseja popular, ya que el propio gobernador Rubén Rocha Moya lo trae en su cartera para el cargo donde sea necesario y eficaz.

De no llegar ahora Edgar Augusto a un cargo de elección popular y de sumarse a la administración rochista, una vez que termine el gobierno municipal el 31 de octubre de este año, al licenciado y comunicólogo González Zatarain le quedarán tres años de “chamba” en un cargo importante y regresar, quizás, por la revancha a la alcaldía mazatleca en los comicios locales del 2027. Quién dice que no se puede?

Esta mañana en la entrevista, el mismo Edgar Augusto reconoció que ya tiene invitaciones para sumarse a la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, pero que aceptaría una vez que termine el gobierno local.

Como buenos mitoteros con licencia, los reporteros hasta le preguntaron a qué cargo iría y, como pez en el agua, González Zatarain señaló que su “fuerte son las áreas sociales” de gobierno.

Todavía más el munícipe en funciones se ufanó que el Rocha Moya al inicio de su gobierno lo había invitado a la Secretaría de Pesca. “A donde me invite el gobernador, voy con mucho gusto”, respondió el alcalde porteño.

Ya hubo una invitación a Pesca cuando inicio su mandato… Si soy invitado a un cargo, claro que voy con mucho gusto”, reiteró.

Luego remachó: “Llegué aquí como secretario de Gobierno sin las expectativas de ser alcalde y hoy tengo esa responsabilidad, más allá de lo que tenía en mis planes… Si no soy candidato (a la alcaldía) no pasa nada; ya he sido en tres ocasiones candidato. Me gusta hacer equipo y con el gobernador voy a trabajar de la mano y espero estar hasta el 31 de octubre de este año”.

 

Sinaloa y la Crisis del Maíz

La sequía del pasado año provocó que la producción de maíz cayera un 40 por ciento, por lo que este año México tendrá un déficit alimentario ante el derrumbe en las cosechas y otros productos agroalimentarios básicos, lo que ocasionará una mayor importación de estos, señala el Monitor de Sequía de América del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 2022, la producción de maíz fue de 26.5 millones de toneladas y las importaciones del grano el año pasado tuvieron un valor de 5 mil 872 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.

La escasez de lluvias ha afectado las presas de uso agrícola, ya que cerraron el año con un almacenamiento de 42.7 por ciento, esto es 34.8 por ciento menos con respecto al cierre de 2022, lo cual ha llevado a una reducción de la superficie agrícola a sembrar en el ciclo otoño-invierno 2023-2024, señaló el Monitor al cierre del año pasado.
Sinaloa, uno de los mayores estados agrícolas, tendrá una reducción de 20 por ciento en la superficie cultivable, en comparación con la superficie sembrada del ciclo otoño-invierno de 2022-2023, a lo que se suma que en esa entidad se han priorizado cultivos de baja demanda hídrica.
Ya en octubre del pasado año, Luis Eduardo Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, había advertido que la fuerte sequía que se vive en el país originaría una reducción en la producción de maíz de Sinaloa de más de 3 millones de toneladas, además de afectaciones en la producción de granos como el trigo y frijol.
Reiteró que el estado de Sinaloa, el mayor productor de maíz en el ciclo otoño-invierno del 2022 con una producción de 5.2 millones de toneladas, se enfrenta a una inminente reducción del 60 por ciento en la producción de maíz para el ciclo 2023, proyectando una producción de poco más de 2 millones de toneladas.
Otras voces señalan que en este año, Sinaloa redujo en un 55 por ciento la superficie establecida para el maíz blanco porque las presas están al 23 por ciento de agua, muy bajas.
En enero pasado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que 2023 fue el más seco de los últimos 82 años, con una caída de 21.1 por ciento en la lluvia respecto al promedio histórico, con lo que se impuso un récord, lo que ha propiciado que 210 de las grandes presas del país presenten un déficit de 26 por ciento.

 

AMLO, “Narco-Presidente”

Aparte de la “guerra abierta” en los mensajes y discursos de sus respectivas conferencias mañaneras en donde por un lado el Presidente de la República atiza la leña para quemar a sus detractores; los opositores, en los partidos políticos, y la propia aspirante presidencial Xóchitl Gálvez deja entrever las relaciones peligrosas del Primer Mandatario con los grupos delincuenciales, ligados al narcotráfico principalmente con el Cártel de Sinaloa y los “Chapitos” y en las redes sociales ya hay más de dos millones de menciones con el descalificativo de “AMLO, Narco-presidente” que encabritó la semana pasada al líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Ahora también a través de las redes sociales, Jorge Álvarez Máynez, el tercer precandidato a la Presidencia de la República, denunció que “en los últimos días, se ha intensificado la guerra sucia del PRIAN a través de bots y trolls”.

Tras denunciar que la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, “intensificó una guerra sucia” en redes sociales por medio de bots y trolls, el abanderado de MC presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja con la que pide se investigue y sancione a los responsables de las publicaciones.

Álvarez Máynez aseguró que los responsables de esa guerra sucia “son los mismos que impulsan la campaña “Narco-presidente AMLO” y “Narco-candidata Claudia”, entre otras.

Mediante un comunicado, agregó que con dicha campaña, se emiten mensajes de apoyo a la coalición del PAN, PRI y PRD, al tiempo que se ataca a los demás contendientes.