Dispuestos CANIRAC y ACETEM a trabajar paulatinamente en aplicación de nuevo reglamento en ley antitabaco

0
5

* Se compromete COEPRIS a no tener ‘cacería de brujas’ e informa que por lo pronto no habrá infracciones.

Empresarios restauranteros y de la vida nocturna de Mazatlán, pidieron al comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Ranjdy G. Ross Álvarez, ser flexibles en la aplicación del reglamento de la nueva Ley Antitabaco, al menos en lo que se socializa, no solo con las cámaras empresariales, sino con la sociedad en general, y muy especialmente con los fumadores.

Tras reunirse con el titular de Coepris y personal de la delegación Mazatlán, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y de la Asociación de Centros Turísticos y de Entretenimiento (ACETEM), señalaron que si bien las modificaciones al reglamento de la Ley Antitabaco, son duras y responsabilizan directo a los empresarios de que sus clientes no fumen, de alguna manera los tranquiliza su aplicación paulatina, tal y como lo señaló el Comisionado.

“Es una Ley que se va a empezar a aplicar paulatinamente, que era lo que más nos tenía preocupados, que que llegaran ‘desenfundados’ a tener acciones e infracciones a los a los negocios y parece que no, pues nos dicen que el Gobernador les encargó que esto fuera paulatinamente, que fuera una etapa, que se empiece la gente a acostumbrar a no fumar en los establecimientos y vamos a estar en comunicación, para  poco a poco y juntamente, estar haciendo que la Ley y se cumpla” expresó Rodrigo Becerra Rodríguez, presidente de la Canirac Mazatlán.

Algo similar señaló el presidente de la ACETEM, Tulio Martínez Tirado, quien señaló que la siguiente etapa, para ellos es la señalética, en donde Coepris enviará los diseños para su impresión y colocación, en donde se indique que son zonas libres de humo, entre otras especificaciones.

“Ahorita vamos a empezar con la socialización, vamos a empezar a crear conciencia tanto para los restauranteros como antros y sobre todo con clientes, los fumadores, entonces… ellos (Coepris) vienen con la mejor intención de trabajar de la mano”, expresó.

Algo que en la reunión dejó en claro el titular de Coepris, fue el hecho de que por lo pronto no habrá sanciones en lo que a la Ley Antitabaco se refiere. Esto, con el fin de que los empresarios no se dejen sorprender, pues puede haber quienes se ostenten como personal de Coepris sin serlo.

Sin embargo, dijo, las inspecciones llegarán en algún momento, pero no ahorita.