Diputados “Chapulines”; El Presidente en Campaña; Elecciones, Balas por Votos

0
55

Diputados “Chapulines”

Siempre que hay procesos electorales en puerta, nunca faltan los militantes o personajes de cierto peso político, como diputados, dirigentes o ex que cambian de chaqueta y se van a otros partidos que les ofrecen otros espacios de poder. A Esos políticos que cambian de “camiseta” se les conoce como “chapulines” de la política y es el caso del ahora ex priista y diputado Ricardo Madrid, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de Sinaloa, a quien Morena le ofreció seguir siendo presidente en el Congreso del Estado y otras canonjías para pasarse de lado del partido en el poder. Con él se fueron otras dos diputadas tricolores.

Ahora lo hace la diputada del PAS, Nancy Dalila Hernández, quien deja a su partido por prebendas que aún no se conocen, pero se los vamos a investigar.
En la sesión de hoy de la diputación permanente, el presidente de la misma, el diputado Marco Antonio Zazueta, declaró formalmente incorporada al Grupo Parlamentario de Morena a la diputada Hernández.

El fin de semana, en conferencia de prensa para hablar de otros temas, el líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que se ha hecho mucha alharaca con esta renuncia de la diputada y su llegada al partido del oficialismo, pero para él no merece mayores comentarios y tan…tan.

 

El Presidente en Campaña

El Presidente de la República por enésima vez no cuidó las formas y volvió a hacer campaña a favor de su impuesta candidata Claudia Sheinbaum y criticar duramente a la aspirante presidencial de la oposición: Xóchitl Gálvez, quien la semana pasada y ayer lo reiteró en Yucatán, en cambiar la política energética del gobierno de la 4T por contaminante y costosa y propuso cerrar las refinerías de Cadereyta y “Francisco I. Madero”, en Tamaulipas. Desaparecer la paraestatal Pemex y reestructurarla por una nueva dependencia que se llamaría Energías Renovables.

Ayer en el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, que hiciera hace casi nueve décadas el entonces presidente Lázaro Cárdenas, el Primer Mandatario dijo muy claro:

“Que no nos vengan ahora con nuevas cuentas de vidrios quienes quieren ver muy cerca la sustitución de las energías fósiles por energías limpias y el cierre de refinerías. Tenemos que calcular muy bien y pensar siempre en lo que más conviene al pueblo de México y a la Nación, no guiarnos sólo por la opinión de los mercaderes o financieros, con todo respeto, del extranjero, ellos están en su papel, en especular y obtener ganancias fáciles”.

Y agregó: “Debemos continuar avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado absurdo de exportar materia prima e importar combustibles, de vender naranja y comprar jugo de naranja, nada de cerrar o abandonar refinerías, al contrario, mejorar su productividad y contar con otras”.

Sin embargo, el Presidente reconoció que se vive una etapa de transición hacia energías limpias, pero negó que esto vaya a ocurrir en el corto plazo, como lo señalan algunas voces dentro y fuera del país. “No debemos dejarnos llevar por el canto de las sirenas, son decisiones que debemos tomar de manera autónoma, pensando siempre en el interés público”, insistió el Mandatario en su crítica en clara alusión a Xóchitl Gálvez.

 

Elecciones, Balas por Votos

Ante el crecimiento imparable de la violencia y que ya en algunos estados de la República los grupos delincuenciales, algunos ligados al narcotráfico, operan en el iniciado proceso electoral y ofrecen balas a los candidatos que no están con ellos, la Iglesia católica de México hace un nuevo llamado al gobierno federal y estatal a defender el proceso electoral del próximo 2 de junio de la intervención de la delincuencia organizada.
Los obispos del país dieron a conocer un video a través del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, a la vez arzobispo de Monterrey, Nuevo León.

Señalan que “sería muy grave la intervención de los grupos criminales en las elecciones de este año” y agregan que el “bien común de la nación exige que vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y responsabilidad. Toca a las autoridades un correcto desempeño en sus responsabilidades para garantizar la participación ciudadana. Es así como entendemos la expresión según la cual la política es una de las formas más elevadas de la caridad porque sirve al bien común”.

Y subrayan: “La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable. Es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa, por ningún motivo se debe justificar y mucho menos entrar en complicidad”.

Según algunas cifras desde los procesos electorales de 2018, 2021 y este año, se han cometido más de mil 900 agresiones, muchos asesinatos de candidatos y personajes relacionados con la política, uno de esos crímenes fue un candidato a la gubernatura de Tamaulipas; han muerto alcaldes y personajes de la política de algunos estados y municipios. La mayoría los delitos siguen impunes.