Cuentan Aves en San Ignacio

0
5

Alumnos de secundaria participan en esta actividad

El municipio de San Ignacio formó parte del Tercer Conteo Latinoamericano de Aves Urbanas que promueve la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad.

Esta actividad se llevó a cabo el pasado fin de semana y fue promovida por la Dirección de Turismo municipal, en coordinación con el Programa de Aves Urbanas (PAU), personal de SEBIDES, un grupo de monitoras comunitarias “Las Charas” de Barras de Piaxtla , un grupo de Jóvenes Biólogos Organizados y personal del Museo del Jaguar de Cabazán.

Un grupo de alumnos de la escuela Secundaria Nueva Creación de la cabecera municipal participaron en estas actividades que se llevaron a cabo a la orilla del Río Piaxtla, donde los estudiantes pudieron observar más de 20 especies de aves y con ayuda de binoculares pudieron apreciarlas más de cerca.

Uno de los objetivos principales de este monitoreo de aves fue el de conocer la gran variedad de aves silvestres que habitan en esta zona del municipio, además de contribuir al conocimiento de los alumnos sobre este tipo de aspectos.
“Durante esta observación de aves sobre el Río Piaxtla, logramos contabilizar alrededor de 600 individuos, correspondiendo a 65 especies de aves, entre ellas las garzas, aguilillas negras, pericos, cormorán, chanates ibis blanco, entre otras especies”, comentó la bióloga de SEBIDES María de la Cruz Morales García.

Por su parte el director de turismo, Carlos Piña Cruz, comentó que es necesario acercar a las nuevas generaciones a este tipo de actividades, con la finalidad de que conozcan su entorno y se preocupen por el cuidado de la naturaleza, que también va encaminado a un sector del turismo, el turismo ecológico y de aventura.

A lo largo de más de dos horas, los alumnos de la Secundaria Nueva Creación se mostraron muy participativos en esta actividad, por lo ellos también llevaron un registro de las aves que observaron y así pudieron conocer el nombre científico de las mismas.

Este tipo de actividades se continuará realizando a lo largo del año para continuar con este tipo de monitoreo de las aves que existen en nuestro municipio y así conocer la gran variedad de aves que habitan en nuestro entorno.