Corrupción y Policías “Malandros” Elecciones Sin Sorpresas Nuevos Revés Para López

0
140

Corrupción y Policías “Malandros”

Otra vez un video en las redes sociales exhibe la corrupción, la extorsión y los excesos de “policías malandros” que se mimetizan con los buenos uniformados, de carrera o no, pero que dejan mal parada a la corporación en Mazatlán y de paso al gobierno de Morena en las riendas del alcalde Edgar Augusto González Zatarain.

O no le hacen caso al flamante secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón, o la corrupción y los excesos de los preventivos está muy arraigada como para no temerle a las denuncias y al eventual despido de la policía con deshonra.

Cada temporada de turismo fuerte no faltan las denuncias y las quejas contra malos policías por extorsión y corrupción al pedir dádivas a los turistas por supuestas faltas administrativas por no contar con licencia vigente, tarjeta de circulación, pasarse un alto o estacionarse en lugar prohibido, incluso manejar con aliento alcohólico porque al final la ciudad y puerto es un destino turístico y el paseante, con su familia, viene recrearse y divertirse.

Sobre este video y entrevistado esta mañana, el alcalde González Zatarain opinó de la golpiza a un policía de parte de un civil, pero lo condenable es que el uniformado sacó una tabla de la camioneta como las que se estilan para “tablear” a presuntos delincuentes menores.

En este video el problema, dijo el alcalde, no es quien le pega a quien, sino el que la policía esta cumpliendo con un deber de revisar a los motociclistas y sucede el incidente de liarse a golpes, pero el asunto es que se agrava por la tabla que sale a relucir. “Ya le pedí al secretario de Seguridad una investigación sobre el policía que saca la madera porque eso hace pensar que se usa la tabla para tortura y eso no lo vamos a tolerar… lo he dicho hay buenos y malos policías; los mismos agentes te identifican quienes son los policías malandros; eso no se puede tolerar; no los puedo llamar de otra manera hay policías malandros que ponen retenes para quitarles dinero a la gente, están identificados”,

El alcalde González Zatarain dice que cuando haya mal comportamiento de policías que se denuncien para tener elementos de llevarlos a juicio y no se levante una demanda por el propio uniformado en contra la autoridad y exija un pago millonario.

 

En el pasado se despidió a policías pero sin los procedimientos debidos y luego éstos demandaban al municipio y ganaban los juicios. O sea que “además de malos elementos había que pagarles por las demandas”, enfatizó el munícipe.

El rosarense dijo que los malos policías ya están identificados, pero que las anteriores autoridades dejaron muchos vicios, demasiada holgura, mucha manga ancha y que hoy la impunidad y la corrupción está disminuyendo.

Elecciones sin Sorpresas

Como se comentó siempre en este portal: Coahuila para la Alianza Va por México y Estado de México para Morena, pese a que Alejandra del Moral, candidata del PRD, PAN y PRI, anunció ser la ganadora.

Delfina Gómez obtuvo la victoria, según conteo rápido del INE, con un 52 por ciento contra 43 por ciento de Alejandra del Moral, 9 puntos es la diferencia.

La tarde-noche de este domingo la primera en salir a festejar su triunfo fue Alejandra del Moral, acompañada por Alejandro Moreno, del PRI; Jesús Zambrano, del PRD y Marko Cortés, del PAN, y afirmó que de acuerdo a sus datos tenía la victoria y que sería ya la primera gobernadora del Estado de México. No dio números.

Minutos después, Mario Delgado, de Morena, con Delfina Gómez, anunciaron el triunfo de ésta por entre 15 y 20 puntos, según encuestas de salida de Parametría, Enkoll y el diario nacional El Financiero.

Esta mañana de lunes el propio Presidente de la República felicitó a los ganadores de los comicios por sus nombres: Manolo Jiménez en Coahuila y Delfina Gómez en el estado de México.

Los comicios en ambos estados transcurrieron sin incidentes mayores, sobre todo en el Edomex donde se pensó podría haber choques entre los militantes de las fuerzas políticas en contienda; por fortuna todo transcurrió en paz, con buena organización y abstencionismos que rondan entre los 40 y 45 por ciento en esas entidades.

En Edomex, hasta el momento todo es extraoficial y será hasta el miércoles que se sepan los resultados oficiales de la votación. Y si hay impugnación de parte de Alejandra del Moral, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien decida una vez los análisis documentales de los comicios.

Ello deberá sancionarse antes del 16 de septiembre próximo, fecha en que deberá darse la transmisión de poderes en ese estado.

De las primeras lecturas de los comicios de Coahuila y Edomex es que la alianza de Morena con otros partidos no funcionó en Coahuila y que en la entidad mexiquense, a pesar de la compra de votos, vía los apoyos del “bienestar social” a los viejitos, ninis y estudiantes, no sirvió de mucho.

En Edomex, como el estado con mayor número de votantes: 12 millones, conurbado con la gran ciudad de México, refleja también un desgaste de los temas de gobierno federal y que, en los hechos, la popularidad del Presidente de la República está a la baja.

El Primer Mandatario debe estar preocupado de lo que pasó en el Edomex y buscar, en el año que le queda, reposicionar a su “corcholata” presidencial para no perder el poder en el 2024, año de comicios federales, en donde también se renovará el Congreso de la Unión con sus 500 diputados y sus 124 senadores, además de nueve gobernadores.

Nuevo Revés para López

Seguramente en esta semana y una vez que pase la efervescencia de lo triunfos electorales en Coahuila y Estado de México, el Presidente de la República volverá en sus ataques a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ahora el fallo de una juez federal detuvo la impresión de los nuevos libros de texto gratuito que han sido muy cuestionados por el “adoctrinamiento” al que se quiere someter a los niños.

Sin embargo, esa sentencia del juez fue resultado de demandas de diversos organismos de la sociedad civil porque la llamada Cuarta Transformación preparó, aprobó y empezó a imprimir casi en secreto nuevos textos sin haber consultado a especialistas ni a padres de familia acerca de los contenidos.

En respuesta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que aceptó frenar la impresión de los nuevos libros de texto gratuito, en apego al mandato recibido de un juez que concedió una suspensión definitiva a padres de familia inconformes con los nuevos materiales.