CORRALES SERÁ CANDIDATO INDEPENDIENTE

0
35
10434216_1035609849798569_6594910472612602613_n.jpg

*El exrector de la UAS solicitó registro en el sexto distrito

*Lo respaldará el PAS, pero sin que aparezca su logotipo

El exrector de la Universidad de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, solicitó la mañana de este martes el registro de su candidatura a diputado federal por el sexto distrito, por la vía independiente.

Corrales Burgueño llegó a las oficinas del INE en el sexto distrito electoral de Mazatlán y planteó su propósito de participar sin el respaldo de un partido. En un breve trámite, en que estuvo acompañado por un pequeño grupo de amigos, recibió la documentación correspondiente y ofreció regresar en el plazo legalmente establecido.

Hasta el momento, el investigador universitario es el único aspirante que se ha acercado a plantear esta solicitud en el sexto distrito (en el octavo, que también tiene su sede en Mazatlán, tampoco ha habido casos). El plazo para iniciar el procedimiento se vence este jueves 26 de diciembre.

Aunque irá como ciudadano sin el respaldo oficial de una organización, Corrales Burgueño tendrá tras de si el trabajo del Partido Sinaloense, que no puede participar formalmente en la elección porque su registro es de carácter local, y la renovación de la Cámara B aja del Congreso es de carácter federal. Este hecho, sin embargo, no impide la movilización de los  miembros del PAS, aunque su logotipo no aparece en la boleta.

Inicialmente se había planteado la posibilidad de que el PAS trabajara en esta elección en alianza con el Partido Revolucionario Institucional, precisamente con la candidatura de Corrales Burgueño en el sexto distrito, pero no se llegó a concretar acuerdo alguno.

En el quinto distrito de Sinaloa ya pidió su registro el ingeniero Manuel Clouthier Carrillo, quien durante la legislatura anterior fue diputado federal plurinominal perteneciente a la bancada del Partido Acción Nacional.

Uno de los principales requisitos para alcanzar el registro como independiente es reunir cinco mil firmas de ciudadanos, para lo que se tiene un plazo de cincuenta y siete días, que permitirían el tiempo suficiente para iniciar la campaña constitucional, en caso de ser aprobados. Además tienen que restringir sus gastos de precampaña a un límite de 112 mil pesos.