Corona de Papel Tradición que No Muere: Angélica Chávez

0
595

*Herencia de 60 años con la tía Jovita

*Desde 160 a mil 200 una corona

Angélica Chávez en la calle de Hidalgo, en el Centro de Mazatlán, tiene la herencia al lado de su tía Jovita, más de 60 años de hacer corona de papel para el Día de Muertos y el Día de la Virgen. Ella tiene unos 50 años y Jovita 91 años. Hay tradición y cultura en las coronas con flores que no mueren.

En la entrevista, a la par que hacía de comer en su casa-taller en Hidalgo, casi esquina con la calle Teniente Azueta, dice que desde mayo se prepara con los materiales y con el apoyo de otras tres personas viene trabajando el papel que para nosotros “es artesanía, pues todo lo hacemos a mano y muy hermosos arreglos”.

Angélica afirma tener 31 años de trabajar en los arreglos de papel y con una bonita herencia; la “tradición no se pierde, a pesar de que hay gente que prefiere las coronas de flores naturales”.

Aclaró que hay venta para todos, flores naturales y arreglos de papel. Las coronas de papel, necesariamente, duran más y un costo menor, porque hay coronas desde 160 pesos, hasta 300 y la que más cuesta es la de mil 200 pesos.

La artesana indicó que en estos días hay mucha demanda de las coronas y estima que habrá de tener un buen año, ahora para el “Día de Muertos”.