-En Sinaloa con la novena edición de esta campaña se beneficiaron 16 infantes.
Culiacán, Sinaloa, a 05 de noviembre de 2018.- Concluye en Sinaloa la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un sonido que despierta a la vida”, en esta edición se beneficiaron a 21 menores de edad, quienes recibieron de manera gratuita esta cirugía.
Durante el evento que encabezaron el Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz y el Comisionado del Seguro Popular, Mtro. Antonio Chemor, reconocieron la alianza que hizo posible la 9na. Campaña Nacional de Implantes Cocleares en Sinaloa.
Cabe señalar que las cirugías se llevaron a cabo del 22 al 26 de octubre del presente año, en el Hospital General de Culiacán, con la participación de cirujanos y equipo de la Secretaría de Salud de Sinaloa. Del total de las cirugías, 16 fueron para niñas y niños sinaloenses, quienes vinieron de los municipios de: Mazatlán, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota y Guasave.
Durante el emotivo evento que se realizó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) la presidenta de DIF Sinaloa compartió que detrás de esta jornada hay un gran esfuerzo, pero en especial reconoció a la principal impulsora de esta campaña, la Sra. Angélica Rivera de Peña: “sin ella no hubiera sido posible alcanzar el nivel y número de apoyos otorgados, más de mil implantes cocleares realizados durante su administración”.
Agregó: “Quiero decirles que las niñas y niños que nos acompañan en este evento, hace unos días recibieron una cirugía en el Hospital General de Culiacán, en la cual se les insertó un dispositivo denominado implante coclear, y gracias a esa cirugía hoy ellos y sus familiares tienen una nueva vida”.
Cabe destacar que un implante coclear tiene un valor aproximado de 600 mil pesos más gastos de mantenimiento, mismos que durante estas jornadas, no representan ningún costo para el beneficiario. Durante el periodo de la Sra. Angélica Rivera de Peña, se beneficiaron con esta cirugía 45 niñas y niños sinaloenses.
Por su parte, el Titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién, expresó: “reconocemos en Rosy Fuentes una gran presidenta, la asistencia social no tiene color ni partido y en la presidenta del DIF Estatal tienen a su mejor aliada, he sido testigo del trabajo que permanentemente ha venido realizando y de la vocación que tiene para ayudar al prójimo”.
Además, habló de la empatía y la solidaridad que los convocó a realizar esta jornada de implantes cocleares, misma que representan valiosos resultados, debido a que son directos, inmediatos y radicalmente favorables, estos resultados permiten ser testigos de cómo niñas y niños estrenan hoy uno de sus sentidos.
También, reconoció al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues dijo, su administración se ha distinguido por hacer de la asistencia social piedra angular de su gobierno.
Al hablar en representación de los padres de familia, Jesica Sánchez Aguilar, expresó su gratitud: “El que mi hija se encuentre con su implante coclear es para nosotros un milagro, no encuentro palabras para agradecer a todas las personas que lo hicieron posible, mi esposo y yo, al igual que el resto de los padres de familia nos sentimos agradecidos con el Seguro Popular, sector salud federal y estatal, y con los Sistemas Nacional y Estatal DIF, quienes hicieron posible que nuestros hijos reciban un implante coclear totalmente gratuito”.
Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que se implanta por medio de cirugía y sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (coclear) para proporcionar señales sonoras al cerebro.
Los beneficiarios de esta campaña, son menores de 5 años y provienen del Estado de México, Nayarit, Durango y de algunos municipios de Sinaloa.
*Recorrido por el Complejo Médico Terapéutico
Al continuar con la actividad, el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, y la Presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, realizaron en compañía del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud Federal y del Titular del Sistema Nacional DIF Jesús Naime Libién, un recorrido por las instalaciones de lo que será el Complejo Médico Terapéutico.
Las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer las áreas del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), Centro de Autismo Sinaloa (CAS) y del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), que muy pronto abrirán sus puertas.