Castañeda Estrada Tiene Muy Claros sus Retos con las Mujeres y Empresarias de Sinaloa

0
12

*Tiempos de mujeres, pero siguen los rezagos

*La empresaria sinaloense echada para adelante

Sin duda que hay avances y logros de la mujer en general en México al tener la primer Presidenta de México con Claudia Sheinbaum y en Mazatlán también la primer mujer como alcaldesa con Estrella Palacios, pero aún así hay rezagos en la confrontación con la figura patriarcal y en donde hay que quitar mitos, sobre todo de no ver a la mujer con menos capacidad ante el hombre en inteligencia; somos capaces en todo y para todo, dice en la entrevista Catalina Araceli Castañeda Estrada, luego de ser electa presidenta de la asociación Empresarias Ejecutivas de Sinaloa, A.C., para el periodo 2025-2026.

Al habla de sus retos futuros como mujer y como líder de las empresarias, principalmente mazatlecas, afirma que en la asociación va a “liderear a mujeres líderes, porque una mujer que emprende es un ente empoderado, capaz de llevar a cabo una empresa y echada para adelante, que suma voluntades”.

Administradora de profesión, Catalina Araceli es también escritora y conductora de radio, Agrega que no hay una igualdad en derechos y oportunidades y por eso los grandes movimientos feministas reivindicatorios en todo el país.

Frente a los retos de la mujer, subraya que hay una gran preocupación por la “violencia silente” aparte de la física que se nota a simple vista. Hay violencia que no se ve hacia las mujeres, como la patrimonial, económica, psicológica, emocional, política, de género digital, salarial y en donde la remuneración no es equitativa muchas veces para la mujer; el trabajo doméstico que no es remunerado porque las mujeres tienen la obligación de cocinar, lavar, atender a los hijos y hasta los adultos mayores.

“Si todos estos servicios y atenciones se pagarán por fuera, el marido pagaría un costo económico muy alto”, afirmó sin olvidar que se cuestiona a la mujer hasta para ocupar puestos de poder.

En el reto como dirigente de la asociación de empresarias, Castañeda Estrada apunta que buscará hacer sinergias con las profesiones, talentos y capacidades de las integrantes; “apoyarnos, impulsarnos unas con otras; generando más ideas y alcanzar un bienestar social y de ser posible logros económicos y hasta impulsar empleos con las empresa