Capitanía de Puerto Lista para Operativo de Semana Mayor: Gómez Rangel

0
34
FN4A9343.jpg

*Dispositivo gratuito que hace diferencia entre la vida y la muerte

*4 embarcaciones para hacer respetar veda de camarón

El capitán regional del puerto, Gustavo Gómez Rangel, informó que capitanía está lista para la seguridad de Semana Santa, con 32 personas de equipo y aprovechó la entrevista para llamar a todos los pescadores ribereños a que usen un dispositivo de seguridad, una especie de GPS, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Explicó que el viernes pasado la embarcación Varadito 104, salió de Altata pero estuvo perdido hasta las 8 de la mañana del domingo, pero que si hubiera tenido ese dispositivo más rápido se les hubiera encontrado. Es un “sistema de identificación automática”, dice el capitán.

Dijo que este es un programa de la Dirección General de Marina Mercante para ponerle a todas las embarcaciones este dispositivo que es gratuito y que solamente hay que solicitar el comodato del aparato; el dispositivo emite una señal que se registra en las capitanías de puerto y saber dónde anda esa embarcación y que, en caso de emergencia, se oprime un botón de alarma y de inmediato se acude en la ayuda.

De otra parte, dijo que la Dirección General de Marina Mercante cada año en Semana Santa instrumenta, en apoyo a otras autoridades municipales y locales, protocolos de seguridad y revisa y demanda que cada una de las embarcaciones de turismo –catamaranes y otras naves- estén en óptimas condiciones físicas para que puedan salir a la bahía y evitar accidentes marítimos.

El capitán Gómez Rangel indicó que en promedio por parte de la Capitanía de Puerto van a trabajar doce personas, más unos 20 jóvenes de la escuela Náutica “Antonio Gómez Maqueo”, que habrán de apoyar a las demás instancias y tratar de que los turistas se lleven la mejor imagen y atención de Mazatlán.

Dijo que muchos turistas traen propias embarcaciones, pequeños botes, a los cuales les otorgan un permiso provisional y que el año pasado fueron alrededor de 45 y es posible que este año aumenten al doble, sobre todo por la apertura de la carretera Mazatlán-Durango. En el caso de los permisos locales son unos 150, añadió el jefe marino.

De otra parte, el capitán Gómez Rangel informó que están saliendo alrededor de cuatro embarcaciones a patrullar y vigilar que se respete la veda del camarón; que en las próximas semanas saldrán otras más, con personal de Conapesca y de La Marina.

Explicó que los veleros y yates de gran recreo llegan a la Zona de la Marina.