BUSCAN PRECO PARA EL MAÍZ

0
26

Acuerdan nuevo encuentro

para buscar respuestas a

requerimientos de productores

México, DF.- En seguimiento a los acuerdos establecidos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno de Sinaloa y organizaciones de productores de maíz de Sinaloa, sostuvieron una reunión de trabajo para revisar el tema de producción de maíz y su proceso de comercialización.

 En el encuentro se acordó la instalación de una mesa permanente –integrada por funcionarios del Gobierno de la República y organizaciones de productores-, que evalúe las opciones más viables para mejorar las condiciones en los mercados tanto en esta etapa de producción como en las siguientes, a efecto de mejorar los modelos de comercialización y de planeación agrícola.

 Se aprobó el precio establecido para el esquema de Ingreso Objetivo que es de tres mil 300 pesos por tonelada de maíz y será pagado en una sola exhibición, como una medida responsable y oportuna en beneficio directo de los productores.

 El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció el interés y esfuerzo de las autoridades federales para encontrar una respuesta favorable a los productores del estado, actitud que se refleja en la evaluación de opciones y alternativas en beneficio de los productores.

 Apuntó que hay disponibilidad y buena voluntad del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda y, con el respaldo de los legisladores, se

lograrán resultados que impacten en la producción agroalimentaria del país. 

 Señaló que si bien es cierto la oferta inicial no satisface a los productores, existe el compromiso del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, de buscar alternativas de financiamiento con organismos descentralizados, y esquemas de apoyo para alcanzar el precio final de 4 mil pesos por tonelada.

Por lo que hizo un llamado a la actuación responsable de los inconformes, a quienes conminó a no coartar el libre tránsito de los sinaloenses y manifestarse en forma pacífica en aras de mantener un diálogo permanente, con el establecimiento de un nuevo encuentro fijado para el próximo miércoles 29 de abril, en la Ciudad de México.

Añadió que como parte de los acuerdos, se solicitó que no haya diferenciación entre los productores, pues el año pasado los que tenían más de 20 toneladas se les pagó a 3 mil 700 y a los de menos de 20 toneladas se les pagó a 3 mil 850.

Dijo que se buscará promover ante el Congreso una iniciativa de rescate al campo sinaloense para tener la suficiencia presupuestal a la cual se ve sometida hoy la SAGARPA en el presupuesto, por el desplome del precio.

En el evento, realizado en las oficinas de la dependencia, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, subrayó la disponibilidad y voluntad del Gobierno de la República en buscar responsablemente las alternativas que den una respuesta favorable y con mayor certidumbre a los productores de la entidad.