Benítez, Cinismo Oficial
Respondón el Rector de la UAS
Violencia, Violencia y… Violencia
Benítez, Cinismo Oficial
La presencia del ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, en la más alta tribuna del Congreso del Estado nos habla del gran cinismo oficial de Morena y de las complicidades de un gobierno que prometió ser diferente y acabar con la corrupción.
Ayer vimos a diputados callar y olvidar que el ex munícipe es “presunto delincuente” pisar el lugar desde donde hace meses surgió información y luego una denuncia penal por quebranto patrimonial a las arcas municipales de Mazatlán; un proceso judicial en la Fiscalía Especializada, con Sara Bruna Quiñonez al frente, que es retardado y, en consecuencia, es justicia denegada.
Una pregunta es por qué los diputados permitieron que se mancillara su casa y la tribuna con un reo de delito y un gobernador, Rubén Rocha Moya, llevar al extremo “su protección” a un personaje que en su autoritarismo y su soberbia cometió un sinfín de irregularidades administrativas y que es culpable ante la opinión pública que ya lo juzgo, pues lo contrario Benítez Torres no hubiera renunciado.
También por qué renunciar a la alcaldía mazatleca si en verdad es inocente? A qué le tuvo miedo si Morena está en el gobierno y Rocha Moya es del mismo partido y tienen el poder. Perdónenme pero hasta el momento Benítez y Rocha Moya no son iguales…son peores.
Benítez Torres es el reflejo más puro del cinismo oficial ahora en los gobiernos de Morena; lástima de la autoridad moral con la que llegó Rocha Moya al poder. El químico es carne de presidio pero el gobernador prefiere ignorar eso y mantenerlo, de manera inexplicable, junto a él como secretario de Turismo. Hasta cuándo… ahora dicen que no termina el mes que concluye en una semana. Veremos.
En ese brutal descaro oficial y como si se “lavara” una vez más la cara sucia del ex alcalde, ayer Benítez Torres leyó muchas cifras que le dieron sus subsecretarios y participar en la glosa del primer informe de gobierno de Rocha. El ex alcalde dijo ante los diputados que, “la Sectur trabaja en un nuevo modelo de turismo con rostro social, incluyente y sustentable, democratizando los beneficios de la actividad en todas las comunidades del estado…”
Dijo que el 2022 fue el año de la recuperación; Sinaloa se colocó como un destino predilecto de los paseantes nacionales e internacionales, sin dejar de lado el creciente turismo de reuniones y negocios. En ese año se registró una ocupación hotelera promedio de 67%; con una estancia promedio de 2.2 día. Actualmente se ofertan más de 23,122 mil habitaciones, y se proyecta la construcción de 2,400 cuartos tan sólo en Mazatlán, informó Benítez con tarjetas en mano.
En lo que se refiere a la llegada de pasajeros vía aérea, a Sinaloa arribaron poco más de 4 millones 300 mil personas, de los cuales 92% fueron de procedencia nacional, y 8%, extranjera, y comparado con 2021 se tuvo un incremento de 39.26%., aseveró.
De la conectividad marítima, expresó que ya se recuperaron los datos prepandemia; en 2022, Mazatlán recibió 141 cruceros con 397,364 pasajeros, que dejaron una derrama económica estimada de 28 millones de dólares.
También dio a conocer que la Perla del Pacífico será sede la 29 Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe (FCCA), a realizarse del 6 al 10 de noviembre de 2023.
Comentó que ahora sí el proyecto turístico más ambicioso, el Nuevo Acuario Mar de Cortés, abrirá operaciones el 1 de abril próximo.
Respecto al Impuesto al Hospedaje del 3%, enfatizó que se busca democratizar el gasto para que sea distribuido en la entidad; con la reforma al artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, se dará mayor certeza en la distribución del gasto en promoción y apoyo en el desarrollo turístico de los 18 municipios.
Finalmente, el químico informó que Mazatlán será uno de los principales lugares a nivel nacional en la promoción del turismo gay.
Respondón el Rector de la UAS
Ante el anuncio del Congreso del Estado de revisar la Ley Orgánica de la UAS y la UDO, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, les salió respondón a los diputados y les advirtió que no se metan con la UAS, que respeten su autonomía.
De visita de trabajo al alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González, el rector Madueña Molina advirtió tajante a los diputados que ellos “no le van a imponer la agenda a la UAS; nuestra agenda es académica y estamos trabajando en las carreras de la Universidad y reformando los programas”.
En una pregunta dijo que los universitarios harán que se respete la autonomía y si es necesario salir a la calle los vamos hacer; la UAS tiene “toda una historia de lucha; que no nos provoquen, no le conviene al pueblo de Sinaloa que los alumnos estén en la calle, pero si no hay otra lo haremos”.
Antes de reunirse con el alcalde porteño, el rector afirmó que trae buenas y malas noticias y entre las positivas está el dialogar con las autoridades porteñas para ver donación de terrenos para ampliar la infraestructura universitaria y tener espacios para crear más carreras universitarias que tienen que ver en los ramos de agricultura, agropecuario y aeroespacial.
Dijo que algunas carreras son nuevas, innovadoras, de acuerdo al desarrollo de las regiones, sea en Escuinapa, El Rosario y por supuesto Mazatlán.
De las malas informaciones, dijo el funcionario universitario es que hay saturación en carreras, sobre todo en enfermería y medicina; no hay presupuesto para construir más infraestructura y eso puede limitar el cupo en estas profesiones. “No hay un peso para construir otra aula, comprar un pupitre o una computadora, eso nos amarra, enfatizó.
Tan grave es la situación en la UAS, admite Madueña Molina que se llegó el momento de valorar seriamente la “cobertura universal” porque no hay espacios y la demanda de ingreso a la UAS es muy alta, incluso en preparatorias hay fuertes problemas de matrícula.
Violencia, Violencia y… Violencia
Eso es lo que se vive en muchas partes, ciudades y estados del país. Sinaloa con Culiacán y Mazatlán no son la excepción y así lo vivieron apenas el pasado 5 de enero con la recaptura de Ovidio Guzmán. El clima de violencia que se vive y la crisis de inseguridad que padecemos se refleja en la percepción ciudadana. La última encuesta del INEGI sobre el tema señala que casi 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades.
Las mujeres son más afectadas a sentirse poco seguras y coinciden, ambos sexos, en rehuir el uso de cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público, los bancos y las calles por las que transitaban cotidianamente.
Reconocen como detonadores del delito el consumo de alcohol en la vía pública y la venta y uso de las drogas en las calles. Según la encuesta del INEGI, la gente ha cambiado sus hábitos de conducta y ahora salen de sus casas sin joyas, poco dinero en efectivo y sólo una tarjeta de crédito, se trasladan en taxis de aplicación y no permiten que sus hijos salgan a la calle después de las ocho de la noche.
El periodismo no es ajeno a esta nueva normalidad, ya que el ejercicio de esta profesión es la más peligrosa en el mundo, y los asesinatos, secuestros y amenazas de comunicadores han creado zonas de silencio, es decir, por miedo al crimen organizado cerraron empresas de comunicación, los medios ya no cuentan con secciones policiacas ni cubren eventos de nota roja, además de que los periodistas procuran no escribir o comentar temas relacionados con el narcotráfico.
Esa es la realidad que ha dejado la brutalidad del crimen organizado, mientras el gobierno federal complaciente sigue en su estrategia de “abrazos y no balazos”.
- Un abrazo solidario y fraterno de este portal informativo para el compañero periodista Víctor Flores por el sensible fallecimiento de su esposa, Lorena Castañeda Cañedo. Que en paz descanse.