25 C
Mazatlán
viernes, abril 24, 2026

Inicio Columnas Sin Linea Andy López Beltrán Estuvo en Mazatlán. Culiacán, Fuera de Ranking. Huachicol, Mar...

Andy López Beltrán Estuvo en Mazatlán. Culiacán, Fuera de Ranking. Huachicol, Mar de Corrupción

0
12

Andy López Beltrán Estuvo en Mazatlán

Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, secretario de Organización de Morena, pasó aparentemente desapercibido este jueves por Sinaloa y Mazatlán, quizá para no enfrentarlas las fastidiosas interrogantes de los medios de prensa, más aun cuando andaba la bola caliente de que Luisa María Luján dejaba el cargo y llegaba Ariadna Montiel, secretaria hasta entonces de Bienestar nacional, al lado de la presidenta Sheinbaum.

El diputado local, viejo lobo de mar y amigo de los reporteros no tuvo empacho en confirmar la presencia del vástago de AMLO y dijo que estuvo muy contento en el evento en uno de los salones del Centro Internacional de Convenciones, en donde encabezó una reunión regional en Mazatlán y que ante cambios en la dirigencia, el hijo del ex presidente López Obrador se mantiene firme en el cargo.

Al evaluar las estructuras partidistas en Sinaloa, Andy López Beltrán conoció que Sinaloa lleva la conformación de 8 Consejos Municipales; que a nivel nacional hay 12 millones 500 mil afiliados al partido e inscritos en el INE y que en Sinaloa hay 294 mil afiliados.

De pasada, el “Menny” Guerrero dijo que no hay riesgos de perder espacios de poder en el 2027, incluida la gubernatura, que como partido en las encuestas y preferencias de la gente están arriba con un 40 por ciento.

Para el “Menny” no cuenta la crisis de seguridad pública que vive Sinaloa, Culiacán y Mazatlán, principalmente, y que las oposiciones en el PRI y el PAN, seguirán siendo oposiciones porque dice que no van a perder el poder en los comicios del 2027 y tan, tan.

Culiacán, Fuera del Ranking

En marzo de 2026, 61.5 % de la población de 18 años y más residente en 91 áreas urbanas de interés consideró que era inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje que se registró en diciembre de 2025 (63.8), pero no en comparación con marzo de 2025, según los últimos datos del INEGI.

Curiosamente en este análisis no entra, inexplicablemente, la situación de inseguridad que viven municipios de Sinaloa, como Culiacán, en donde apenas hace meses, el mismo INEGI, consideraba a la capital sinaloense la ciudad más violenta del país y de las más inseguras de América Latina.

En esta edición de la ENSU, 21 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2025: 15 con reducciones y seis con incrementos. En marzo de 2026, 67.2 % de las mujeres y 54.6 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

Las áreas urbanas de interés con mayor incremento en la percepción de inseguridad pública, entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, fueron: Puerto Vallarta, que pasó de 32.0 a 59.9 %; Tepic, de 37.9 a 53.9 %, y Zapopan, de 54.7 a 70.8 por ciento. En contraste, las áreas urbanas con mayor reducción fueron: San Pedro Garza García, al pasar de 8.7 a 4.4 %; Saltillo, de 28.1 a 16.7 %, y Torreón, de 29.5 a 20.3 %, en los periodos de referencia.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 70.6 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.3 %, en la calle; 64.1 %, en el transporte público, y 60.1 %, en la carretera.

Huachicol, Mar de Corrupción

Con la detención en Argentina del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna esperemos que ahora si sepa la verdad y el fondo de qué otros funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Marina o de otras instancias de gobierno, así como grandes empresarios y gobernadores, están dentro del sucio negocio del “huachicol fiscalía que ha tenido un costo para el país de unos 600 mil millones de pesos en ganancias ilícitas.

Que no suceda lo que pasó con Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco en los tiempos de gobernador el ahora flamante senador Adán Augusto López, a quienes les achacan de ser los “jefes” del grupo criminal “La Barredora” y que todavía sigue actuando en algunos otros estados como Puebla y Veracruz. En torno a este caso hay mucho silencio, hermetismo.

Con la captura de Farías Laguna y de su hermano, el almirante Fernando Farías, preso desde hace varios meses y sobrinos del ex secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán con el entonces presidente López Obrador, se abrió un amplio expediente, pero hasta ahora no hay inculpados y en donde la corrupción puede llegar hasta las esferas de la corrupción presidencial con el ex mandatario que ahora vive tan campante en “La Chingada”, por los rumbos de Mascupana, en el sureste de México.

Caerán más peces gordos?… lo sabremos en los próximos meses y por lo pronto Manuel Roberto Farías se declara “chivo expiatorio” y que lo quieren “hacer culpable de delitos que no cometió”, será?