AMLO Exhorta A Solución en UAS; Rocha Moya Hace Justicia; Partidos en Crisis

0
55

AMLO Exhorta a Solución en UAS

Más allá de que haya razones para pensar que hay corrupción en los recursos y presupuestos, pero sobre todo de cómo se gastan los dineros en la Universidad Autónoma de Sinaloa y de que el tema de la UAS se “politizó” luego de que el ex rector Jesús Madueña se fue por el camino de que con las auditorías, apegadas a la ley local y federal, se pretendía quitarle su autonomía a la máxima casa de estudios sinaloenses, hoy hay un desgaste entre las partes: gobierno de Rubén Rocha Moya y la Rectoría, que afecta la imagen misma de la Universidad como una de las mejores en calidad y enseñanza del país.

Después de más de un año sin “rector oficial” y con denuncias penales por compras irregulares contra funcionarios y ex funcionarios en la UAS, sólo con un encargado del despacho en la figura de Robespierre Lizárraga, la semana pasada el Presidente de la República se pronunció por una salida al conflicto y sin querer echarle más gasolina a la hoguera dijo que “todo se mezcló con el tema electoral federal”, pero que confía en una pronta solución.

Vale la pena recordar que antes de las elecciones del pasado 2 de junio, el Presidente de la República vino varias veces al estado a “supervisar” obras, entre éstas trabajos de las Presas Picachos y la Santa María y a homenajear a la bandera nacional, el 24 de febrero, y los maestros y alumnos afines a Jesús Madueña se enfrentaron, como en otras ocasiones, a los elementos estatales y personales, al buscar ser escuchados por el Primer Mandatario. Se creó una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, con su titular Luisa María Alcalde.

El Presidente dijo que pedirá a Luisa María Alcalde acercarse al gobernador Rocha Moya para encontrar una solución a ese conflicto. “Hay diferencias entre funcionarios universitarios y maestros, pero ya es tiempo de llegar a acuerdos de reconciliación y se puede conseguir…”

De inmediato el gobernador Rocha Moya y Robespierre Lizárraga coincidieron en estar dispuestos a un diálogo abierto, pero lo cierto es que la partes están muy enconadas y lo primero que pedirá el encargado del despacho del Rector es que retiren las denuncias penales contra Madueña y otros funcionarios y ex funcionarios, quienes son señalados de presunta corrupción con los recursos de la Casa Rosalina más allá de que las reformas las leyes universitarias “rasuren” la mal entendida autonomía universitaria.
Prácticamente dos años y la UAS en crisis.

 

Rocha Moya Hace Justicia

Después de tres años, parece que el gobernador Rubén Rocha Moya les hace justicia al Magisterio y como vía de resolución a la situación de miles de maestras y maestros sinaloenses que durante años cubrieron tiempos laborales con carácter de interinatos, mismos que no fueron contabilizados dentro de su antigüedad formal, el mandatario anunció hoy lunes que a efecto de posibilitar sus respectivas jubilaciones, se abrirá la posibilidad de pagar la cuota obrera pendiente, requisito indispensable para tramitar el fin de su vida laboral.

«¿Qué hemos acordado con el sindicato? Que a estos maestros, maestras, les vamos a permitir que cubran su cuota y a los que les vaya tocando les vamos a ir pagando, se van a ir jubilando, ya con derecho a jubilación, porque de lo contrario, si tenían 10 años, pues tenían que trabajar otros 10 años para cumplir con el tiempo debido, ahora no, van a pagar, tienen nuestra autorización para que paguen y si pagan, cubren sus 10 años y los 20 que lleven, o los que sean, ya les da derecho a jubilarse», precisó Rocha Moya en su semanera.

En este año 112 docentes se verán beneficiados con esta medida, además que muchos otros mentores serán “rezonificados” y homologados; habrá también incrementos en porcentajes de salarios.

 

Partidos en Crisis

Una de las reflexiones y cruda realidad al menos para el PRD, es la pérdida de votos en las pasadas elecciones y no alcanzar a nivel nacional el 3 por ciento de la votación que exige el INE para seguir con el registro de partido político. También los otrora partidos fuertes: PRI y PAN, se caen en sus históricas votaciones y los lleva a la encrucijada de renovarse o empezar a morir.

Esa pobre captación de sufragios en favor del PRD, PAN y PRI dio como resultado que el tricolor nacional sólo captó un promedio del 15 por ciento del total de la votación, mientras que el panismo se desplomó y hasta perdió las gubernaturas que tenía en su poder en Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Yucatán. El PRD que ya venía muy disminuido con un 5.2 por ciento de la votación nacional cayó al 2.3 y con ello en automático pierde le registro.

De otra parte, los panistas, entre ellos 13 ex gobernadores, hablan de la posibilidad de abrir el partido a la ciudadanía y que estos participen en la elección del nuevo presidente del partido. Los priistas, con su líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno debatirán sobre el nombre, emblema y hasta colores del partido.

El PRD, después de casi cuatro décadas, pasó a mejor vida al perder el registro. Para el PRI y PAN llegó el momento de cambiar a fondo, de modernizarse y de actualizar sus estatutos, programas y principios, pues para las elecciones federales de nuevo, en tres años en el 2027, pueden ser las exequias de ambos.

A nivel Sinaloa, sin duda, las líderes del PRI, Paola Gárate y del PAN, Roxana Rubio, se preparan para la reconstrucción de sus partidos en el estado en consonancia con las directrices nacionales, mientras que Héctor Melesio Cuén Ojeda hará lo propio con el Partido Sinaloense que tiene registro estatal.

En lo nacional, además del PRD, hay otros partidos como Encuentro Social o Solidario, Fuerza por México, Nueva Alianza, más los que se junten en las semanas siguientes, pueden solicitar de nuevo sus registros ante el INE, siempre y cuando cumplan con los requisitos, e ir a los comicios del 2027.

Para muchos líderes y ex dirigentes de partidos, los institutos políticos han sido “negocios” particulares como son los casos del Movimiento Ciudadano con Dante Delgado, el Partido del Trabajo, con Alberto Anaya y el Partido Verde con la familia González.