Amenazan a la salud pública las pipas que vierten desechos al drenaje

0
7

Pide JUMAPAM denunciar a personas o vehículos que arrojen “sus cargas” al alcantarillado municipal

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado hace un llamado a la población mazatleca a denunciar a los números 911 y al 073 a todo aquel vehículo tipo pipa que sea visto arrojando su contenido al sistema de alcantarillado, ya que además de ser un acto ilegal, esta acción es una seria amenaza a la salud pública, ya que dichos vertimientos generan taponamientos y saturación de las tuberías, causando desagradables derrames.

Con el respaldo de fotografías y videos, el organismo operador recibió la denuncia anónima de unas pipas de servicio particular de limpieza de fosas que fueron vistas descargando su contenido en pozos de visita de la red de drenaje, sin tener autorización para ello. Por lo cual ya se inició una investigación para dar con los responsables y aplicar las sanciones correspondientes a las faltas.

De hecho, ni siquiera los vehículos hidroneumáticos y sacafosas de Jumapam tiran sus contenidos en un pozo de visita de la red de alcantarillado municipal, sino que van hasta la Planta Tratadora de Aguas Residuales El Castillo para hacerlo, ya que de esta forma evitan un nuevo taponamiento en otro punto de la ciudad. Sin embargo, algunos particulares están teniendo este tipo de prácticas, ocasionando problemas.

Cabe reiterar que, el principal riesgo a la higiene pública que causan estas pipas, que ilegalmente vierten sus desechos en el drenaje, es que al no saber que tipo de desperdicios se trate, por lo que al derramarse exponen la salud de la población a sustancias desconocidas y a heces fecales crudas. Por lo que es importante evitar que sigan operando en la irregularidad.