AMENAZA A LA UAS

0
35
FN4A7807.jpg

Desaparecería jubilación dinámica para

nuevos empleados de la universidad

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, advirtió sobre la necesidad de desaparecer la prestación de Jubilación Dinámica para los maestros y empleados de nuevo ingreso a la institución, pues de lo contrario se estaría poniendo en riesgo la viabilidad de este proyecto educativo de más de 140 años.

Al desaparecer el Fideicomiso para la Jubilación por una victoria judicial de una parte de los trabajadores, la Universidad no puede sostener esa prestación, que de diversas formas está impactando sus finanzas, explicó el rector, quien ejemplificó: sólo con los 200 millones de pesos que la UAS aporta de sus recursos directos a este pago, se evitaría el déficit que tradicionalmente se nos acumula a fin de año con aguinaldos y otras prestaciones.

Adelantó que próximamente propondrá ante el Consejo una modificación que permita suspender ese tipo de jubilación para quienes sean personal de nuevo ingreso en la Universidad. Continuar con quienes ya tienen el derecho adquirido, pero no continuar con las nuevas generaciones.

Reconoce que para ello hace falta un cambio en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero sobre todo hace falta un acuerdo de la comunidad universitaria, que se entienda, pues lo que está en juego aquí en la viabilidad, la pertinencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa como un proyecto viable.

En otras palabras: lo que está en juego es el derecho de los sinaloenses para que sus hijos accedan al estudio, creo que contra eso no pueden valer posiciones ni intereses de nadie, apuntó.

Por otra parte aseveró que en un reciente encuentro.el Secretario de Hacienda Luis Videgray, aseguró ante ocho rectores universitarios que no habría recortes a los presupuestos de la educación, de modo que se podrá seguir trabajando para obtener recursos para proyectos extraordinarios, como la construcción de la nueva Escuela de Medicina en Mazatlán, y para solventar las dificultades tradicionales. Es seguro que a fin de año tendremos que hacer gestión para poder salir con los aguinaldos y otras prestaciones, estableció.

Sinaloa en línea le ofrece la entrevista completa en este video.