La Secretaría de Salud de México ha emitido una alerta epidemiológica debido a la detección de casos importados de sarampión en el país.
Ante esta situación, la doctora Jaqueline Valerio Ramos, coordinadora médica de la Cruz Roja Mazatlán, ha destacado la importancia de la vacunación como medida preventiva fundamental.
El sarampión es una infección causada por un virus que afecta principalmente a niños, aunque también se han registrado brotes en adultos, especialmente en aquellos que no han recibido la vacuna, la cual es clave para protegerse contra esta enfermedad, es fundamental que todas las personas cumplan con su esquema de vacunación, incluidas las mujeres embarazadas, quienes deben evitar el contacto con personas infectadas para proteger al feto.
La doctora, destacó que los síntomas iniciales del sarampión son similares a los de un cuadro gripal, como fiebre, tos, escurrimiento nasal y ojos llorosos, seguidos de la aparición de manchas rojas en la piel después de tres o cuatro días.
Aunque algunos pacientes pueden requerir hospitalización, la mayoría no presenta complicaciones graves.
Actualmente, la Cruz Roja Mazatlán no cuenta con un área de aislamiento específica para pacientes con sarampión, pero se mantienen en observación a aquellos que lo requieren, además aunque es posible que las personas vacunadas contraigan el virus, es probable que lo hagan con menor gravedad.
Es por ello, que la doctora Valerio Ramos resaltó la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente en un momento en el que la desinformación puede llevar a brotes de enfermedades prevenibles.
La vacunación ha demostrado ser una herramienta eficaz para prevenir pandemias y reducir el número de enfermedades infectocontagiosas, subrayó la importancia de prevenir en lugar de tratar complicaciones.