A Monreal lo Bajaron, Sinaloa y el Turismo, “Presidente Póngase a Chambear”

0
91

 A Monreal lo Bajaron

El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila no es el mismo de hace 25 años cuando como ex priista “renegado” abandonó a su partido y le ganó la gubernatura de Zacatecas, gracias a una coalición de partidos de izquierda, con alianza del PAN y miles de priistas que lo siguieron.

Monreal por méritos propios ha hecho una carrera, principalmente parlamentaria, como diputado y senador y fue el operador político del Presidente de la República durante los últimos cinco años, aún por encima del secretario de Gobernación.

Fue exitoso delegado político en la alcaldía de Cuauhtémoc en la ciudad de México, aunque después lo “sentaron” por la candidatura al ex Distrito Federal y el actual Presidente de la República, como líder nacional de Morena en el 2018, palomeó a Claudia Sheinbaum.

Hoy, parece que de nuevo el Presidente prefiere a Claudia por encima de Monreal para la Presidencia de la República, incluso en las críticas de hace meses lo hizo notar el propio senador con licencia al comentar que Sheinbaum era la “preferida” del Mandatario y que no había “suelo parejo”.

Esta mañana en Mazatlán, Monreal Ávila sostuvo por enésima vez que no hay “suelo parejo”, pero con una voz diferente, sin entusiasmo y energía, afirma que se queda en el partido y que es más su “sentimiento de unidad” que la vehemencia por la ruptura y el divisionismo.

Se aprecia en el senador a un hombre cansado, diferente, que va terminar el proceso de elección interna hasta las encuestas y la decisión de quien será el candidato presidencial de Morena en los primeros días de septiembre, pero en su rostro y en las respuestas a las interrogantes de reporteros se muestra “muy disciplinado” y argumenta que lo hace por el partido y por un liderazgo para que continué Morena en el poder.

Monreal no se bajó de la campaña presidencial, lo bajó el Presidente de la República. En corto le dijo a un reportero que después de meses de luchar porque el Presidente lo subiera a la precampaña con las demás “corcholatas”, una vez que lo hizo le volvió a tapar el camino.

A Monreal le queda muy claro que no será el abanderado de Morena ni el sucesor del Presidente, pero a la vez rechaza que haga campaña por la “Silla Grande” para quedarse con la “Silla Chica” de la ciudad de México. En un mes sabremos con certeza a dónde va Monreal, pero la apuesta es muy alta que no será por la Presidencia de la República por más que diga que “está preparado para dar una sorpresa”.

 Sinaloa y el Turismo

Para Sinaloa se contempla que en este año se rebase la cifra de los cinco millones de turistas, un poco más que los 4.9 millones de visitantes del pasado 2022 y en ello van atractivos como el nuevo Acuario Mar de Cortés, los “Pueblos Mágicos” y los circuitos de turismo regional en el norte, centro y sur del estado.

En distintas entrevistas la titular estatal del Turismo, Estrella Palacios, confía en los grandes atractivos de sol y playa, pero también de las bellezas de las ciudades y los “Pueblos Mágicos”, además de los lugares icónicos como el Centro Histórico de Mazatlán.

Para este año se ha intensificado las frecuencias de viajes de importantes ciudades del país y del extranjero a Mazatlán. Por ejemplo la gran ciudad de México, Tijuana, Monterrey y el Bajío. Traer más turismo del sur de California de los Estados Unidos o de ciudades como Phoenix, Houston, Dallas, San Francisco, Los Ángeles o Chicago, entre otras ciudades norteamericanas, es una meta dice la funcionaria estatal.

Mientras los principales líderes hoteleros como José Ramón Manguart y Carlos Berdegue, así como el subsecretario estatal de Turismo, Ricardo “Pity” Velarde, y el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Martín Ochoa, coinciden por separado en que este será un gran verano, con cifras económicas mayores que las del pasado año con ocupaciones hoteleras al 90 por ciento en promedio y restaurantes con incrementos hasta del 35 por ciento en sus ventas.

A nivel nacional, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que 10.84 millones de turistas internacionales llegaron por vía aérea a México durante el primer semestre del año, lo cual representa un crecimiento anual de 5.7%.

Esta cifra es también superior en 7.2% a las llegadas de su comparativo anual en 2019, previo a la pandemia de Covid, cuando se notificó la llegada de 10.12 millones de turistas internacionales, de acuerdo con datos oficiales.

Según el secretario de Turismo, Miguel Torruco, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de origen de los turistas internacionales que ingresaron al país vía aérea, seguido por Canadá y Colombia.

En conjunto, estos tres destinos de origen suman 8.33 millones de turistas; lo que es un 5% más respecto a los primeros seis meses del 2022, y 13.9% por encima de los 7.31 millones de turistas de enero-junio de 2019.

Tan sólo los estadounidenses representaron la entrada vía aérea al país de 6.58 millones de turistas internacionales, sólo 1.1% por debajo de lo registrado en el primer semestre de 2022.

En este primer semestre del año, los Aeropuertos de Cancún, Internacional de la Ciudad de México (AICM), Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán, fueron los destinos que recibieron el mayor número de turistas internacionales, con más de de 8.75 millones de visitantes internacionales, un 1.9 % más respecto a los primeros seis meses de 2022; y un alza de 4.4%, respecto de 2019.

Del resto de los aeropuertos, entre enero-junio de 2023, se registró la llegada de 2 millones 769 mil turistas internacionales, nivel mayor en 18.3% respecto a las llegadas del primer semestre de 2022

  “Presidente Póngase a Chambear”

Luego de que el Presidente de la República no deja de agredir en las mañaneras a la senadora Xóchitl Gálvez, la senadora panista tampoco es una perita en dulce y en su paso por Guanajuato le respondió al Mandatario que no resuelve los grandes problemas de México y que, por el contrario, es el “Presidente de los pretextos”. Ayer, en Querétaro la legisladora afirmó que al Jefe del Ejecutivo señaló que “es un machito al que le vale la ley… ¡otra vez Andrés vuelve a mentir y difamarme!, ¿no se cansa?”, interrogó.

Envalentonada también la senadora Gálvez agrega: “Esto reafirma que no solo es un machito, sino que le vale la ley, el INE y el TEPJF… ¡Presidente, no se distraiga! Póngase a chambear y deje de hablar de mí. ¡A otra cosa, mariposa!”. El Presidente había reiterado que Gálvez obtuvo mil 500 millones de pesos en contratos con gobiernos.

En Guanajuato, rumbo a Querétaro, la senadora azul no sólo se asumió ya como candidata presidencial de la oposición, sino que adelantó que ya trabaja con un equipo de expertos en una política de seguridad para el siguiente sexenio y que, si triunfa en 2024, terminará con los “abrazos” lopezobradoristas al narco.

Afirmó que hoy casi nada funciona. Antes se veía a la Policía Federal, que contaba con buenos cuadros, en las carreteras. Hoy, la Guardia Nacional no opera en ningún lado, simplemente no existe; ya suman más de 160 mil las personas asesinadas, cifras que no se comparan con los anteriores sexenios.

“El Presidente con su idea de que todo está mal, destruyó todo lo bueno de las instituciones y de las policías y ya no puede seguir dándole pretextos a la gente, se la ha pasado dando pretextos”, indicó.

Sobre el malestar contra los nuevos libros de texto para primaria, la senadora indicó que son pura politiquería.

“En lugar de dar herramientas a los jóvenes para que tengan un buen futuro, los nuevos libros de texto de la SEP serán una herramienta más de politiquería. ¡Basta de condenar a México a la ignorancia!

“Debemos apostarle a que las próximas generaciones puedan trabajar en robótica, ciencia, ingeniería e inteligencia artificial. ¡Sí al aspiracionismo con educación de calidad!”, subrayó.