Zona Mixta

0
48
V3seleccionMexicana.jpg

Por: Alberto Camacho Sarabia

Tardamos en publicar la columna porque quisimos esperarnos a que Miguel Herrera develara la convocatoria final de los futbolistas que nos representarán en la Copa del Mundo 2014, y para ser honestos, fue una convocatoria bastante predecible y sin sobresaltos, salvo el llamado de un futbolista que no estaba contemplado en el plano de la Selección Nacional.

No figuran demasiados nombres interesantes en la convocatoria porque no había mucho de donde escoger desafortunadamente, caso contrario a las convocatorias de selecciones como Brasil o Alemania, esas sí levantaron varias cejas entre los periodistas y aficionados.

Sin más preámbulos, la lista es la siguiente:

Porteros: Guillermo Ochoa (Ajaccio), Jesús Corona (Cruz Azul) y Alfredo Talavera (Toluca).

Defensas: Miguel Layún (América), Paúl Aguilar (América), Diego Reyes (Porto), Rafael Márquez (León), CARLOS SALCIDO (Tigres), Héctor Moreno (Espanyol) y Andrés Guardado (Bayer Leverkusen).

Medios: Héctor Herrera (Porto), Luis Montes (León), Isaac Brizuela (Toluca), Juan Carlos Medina (América), José Juan Vázquez (León), Marco Fabián (Cruz Azul) y Carlos Peña (León).

Delanteros: Oribe Peralta (Santos), Javier Hernández (Manchester United), Raúl Jiménez (América), Alan Pulido (Tigres) y Giovani Dos Santos (Villareal).

Haciendo cuentas, América contribuye con cinco futbolistas, León con cuatro jugadores, Cruz Azul, Tigres y Toluca con dos, Santos con uno y un total de siete “europeos”.

De destacar que no hay ningún jugador de Chivas en la convocatoria, (no es sorpresa, hubiera sido un insulto) es la primera vez que no hay un Chiva en una convocatoria desde 1934, efecto Jorge Vergara.

Sin dudas, una selección bastante medianita, no es una convocatoria impactante como la de mundiales pasados, pero que cuenta con lo necesario para competir y llegar de milagro a un cuarto partido, porque un eventual quinto juego nos lo podemos poner de gorro, puesto que el rival en octavos es de final sería España u Holanda, o en una de esas Chile.

Pero nos estamos adelantando, también, la Femexfut publicó el calendario para este bimestre de las actividades que tendrán los seleccionados antes de llegar a la Copa del Mundo.

El 12 de mayo inicia la concentración, el 18 arriban los “europeos” al CAR, posteriormente el 25 de mayo se concentran todos ahora sí con miras a iniciar la gira previa a Brasil puesto que el 29 de mayo jugarán contra Israel en el Estadio Azteca y a partir del 31 estarán en Estados Unidos para disputar tres encuentros de preparación, el mismo 31 contra Ecuador, el 3 de junio contra Bosnia y Herzegovina y el 6 contra Portugal.

La salida a Brasil está prevista para el 7 de junio, y ya el 13 será cuando arranque la participación en la justa ante Camerún.

Suerte a los seleccionados.

=0=

Como andamos muy mundialistas, seguimos en el mismo tema y continuamos con nuestro análisis rumbo a Brasil 2014, nos quedamos en el Grupo D, el que ha sido considerado como el “grupo de la muerte”, y cómo no, lo integran Uruguay, Inglaterra, Italia y Costa Rica; tres campeones del mundo y un colado.

Hoy hablaremos de Costa Rica y de Uruguay, dos selecciones que llegaron de manera muy distinta a la Copa del Mundo.

Uruguay se apuntó al mundial como la selección número 31 (México fue la 32), debido a que tuvo que viajar hasta Jordania para buscar su pase a Brasil, pero el repechaje fue cosa de niños para la garra charrúa que apabulló a su similar asiático.

No es la primera vez que Uruguay se clasifica a un mundial de esta manera, para Sudáfrica 2010 ocurrió la misma historia, ya que tuvieron que clasificarse por medio del repechaje, el rival en esa ocasión fue Costa Rica, quienes curiosamente son sus rivales de grupo.

Y como todos sabemos, Uruguay llegó hasta la semifinal donde cayó ante Holanda y se conformó con un aceptable cuarto lugar, puesto que también perdieron por el tercer sitio contra Alemania.

Los uruguayos se caracterizan por su coraje, su garra y el corazón que le imprimen a cada partido, son buenos para meter la pierna, pero también tratan al balón de manera agradable, cuentan con muy buen físico y buena condición física además de contar con delanteros mortíferos.

Los jugadores más destacados son el portero Fernando Muslera del Galatasaray, el zaguero del Atlético de Madrid Diego Godín quien hará mancuerna con el inmortal Diego Lugano del West Bromwich, junto a ellos, el lateral de la Juventus Martín Cáceres también destaca en el equipo celeste.

En la media cancha hay solidez con Walter Gargano del Parma y con Diego Pérez del Bologna, ambos equipos italianos, y en la contención destaca Egidio Arévalo, quien juega con Monarcas Morelia.

Adelante es donde ofrecen su mejor carta, tienen una tripleta de delanteros letales con Diego Forlán que juega en el Cerezo de Osaka japonés, Edinson Cavani del PSG y el mejor artillero de la Premier League, Luis Suárez quien juega para el Liverpool.

Batallarán mucho para clasificar a octavos, sobre todo con Inglaterra e Italia, ambas selecciones con una potencia brutal.

Por su parte, Costa Rica parte como el equipo más débil del sector (con justa razón), no tienen nada que hacer en contra de los titanes del fútbol mundial que tendrán enfrente, salvo hacerle la travesura al primero que se deje.

Los ticos se burlaban mucho de nosotros cuando estuvimos al borde de la eliminación mientras ellos se clasificaban caminando como segundos del hexagonal; ¿quién ríe ahora?

Costa Rica tiene un fútbol ordenado y su prioridad es mover el balón sin precipitarse, rara vez se les ve arriesgando de más la pelota y esa fue la clave para que los ticos salieran vivos del Azteca y le pegaran a México en San José.

Los jugadores más destacados son Bryan Ruiz quien juega en el PSV Eindhoven, es un mediocampista con mucho talento y visión, y lo ayuda en la delantera Joel Campbell, titular indiscutible en el Olympiacos de Grecia.

El próximo lunes le traeremos al plato fuerte de este grupo, Italia e Inglaterra, para que esté al pendiente.

=0=

Con esto acabamos por hoy, habrá mucha información el lunes, ya que se incluirá la Fórmula 1, este fin de semana se corre el Gran Premio de España, así que ya sabe, dese una vuelta este lunes para saber qué pasó allá en Cataluña.

Hasta la próxima.