Con la integración de organismos de los diferentes niveles tróficos y viendo cuestiones de acuacultura con pesquerías, la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llevo a cabo la visita de miembros de vinculación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el marco de este evento, la Coordinadora Académica de Vicerrectoría en la Unidad Regional Sur, la doctora Nidia Yuniba Brun Corona, señaló que el vínculo que hoy la FACIMAR, hace con investigadores de la FAO, permite fortalecer conocimientos, así como adquirir nuevas sabidurías para que el estudiantado pueda ver el alcance que tiene la profesión que cursan.
“Estos vínculos fortalecen el desarrollo disciplinar del ámbito de las pesquerías, donde a la vez podamos establecer este contacto para diseñar proyectos de beneficio, tanto para Cuba, las instituciones, las empresas, la propia FAO y sobre todo desde la perspectiva académica”.
El doctor Adán Félix Ortiz, director de la FACIMAR, expuso que “esta visita de los miembros de la FAO, es una entrevista para retroalimentarse de organismos que existen en el pacifico mexicano, ellos tendrán una estadía de alrededor de tres semanas donde visitarán no solo nuestro plantel, sino que apoyado por el investigador (Gustavo Rodríguez), para que conozcan marinas en Nayarit y Jalisco”.
Por su parte Liralis García-Mesa, Coordinadora Nacional del Proyecto GEF-FAO, dijo que el objetivo principal es reducir la presión pesquera sobre los recursos marinos de la isla de Cuba, donde se buscan alternativas como es la acuacultura multitrófica adecuada, esto por las implicaciones ecológicas que tienen, porque es eco amigable; donde utilizan el juego sistémico de la pesca y de la acuacultura de forma general.
“Lo que nosotros venimos a buscar aquí en la Universidad Autónoma de Sinaloa es asesoramiento de la experiencia que tienen los investigadores en cultivos de manera general. Buscamos retroalimentarnos para entonces llevar a cabo una implementación a largo plazo para que se mantenga y continuar con la asesoría”.
Por último, Gustavo Rodríguez, profesor e investigador de tiempo completo de FACIMAR expuso que esta reunión es básicamente compartir experiencias que han tenido en este sistema de cultivo.
“Se refiere a la integración de organismos de diferentes niveles tróficos y combinando cuestiones de acuicultura con pesquerías, aquí lo que debemos ver como los desechos de una especie principal puede ser aprovechado por otros organismos tanto en el fondo como en la columna de agua y de esta forma logras esta integración donde produces tres o cuatro bajo el mismo esquema”.
Esta vinculación tiene impacto tanto ecológicos como económicos bastantes significativos, donde existe lugares en China donde prácticamente toda la bahía está totalmente cubierta de este tipo de sistemas y la intención de los miembros de la FAO, vienen a integrarse para implementar algunas experiencias de los sistemas multitróficos terrestres de agua dulce como de mar.