UPSIN en el Hackathon Espacial de la NASA

0
215

*Acceso a información privilegiada

*Convocatoria abierta a estudiantes

La Universidad Politécnica de Sinaloa y Tomato Valley anunciaron que la UPSIN será la sede en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán del Hackathon espacial más importante en el mundo en donde se abre información importante de la NASA a los participantes en este concurso de la ciencia y la tecnología de muchos lugares de la Tierra. El año pasado participaron jóvenes y estudiosos de 187 países en el mundo.

En conferencia de prensa, encabezada por Sergio Ortega, coordinador del Centro de Innovación e Incubación de Negocios Empresariales, y Eduardo Crespo, director de Vinculación y Extensión Universitaria, ambos de la UPSIN, y la coordinadora en la Zona Sur de Tomato Valley, Gisel Garay, se conoció la agenda de este evento a realizarse del 19 al 21 de octubre.

México participará con seis sedes: Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, y Sonora con Hermosillo y ciudad Obregón y la gran ciudad de México. Todo dentro del programa de la NASA Space APPS y la Hacker School.

Sergio Ortega y Eduardo Crespo coincidieron en la importancia de esta gran oportunidad para los jóvenes universitarios de la UPSIN para ampliar sus horizontes en las carreras de diseño gráfico, mecatrónica, informática, entre otras materias. En la reunión informativa también estuvieron los maestros coordinadores de las carreras de Mecatrónica, Piero Espino, y Rodolfo Ostos de Robótica.

Sergio Ortega informó que ya la UPSIN se llevó el segundo lugar mundial en un hackathon pasado. Dijo que quien obtenga el primer lugar de este evento mundial irá a la NASA a presenciar el lanzamiento de un cohete espacial.

En la información entregada por escrito se señala que los jóvenes que habrán de participar, de manera gartuita, serán parte de los 2,300 proyectos de alto impacto, solicitado por grandes firmas a nivel mundial que pueden reclutar a los mejores estudiantes.

En estos tres días de los programas de la hackademy los jóvenes practicarán lo aprendido en sus respectivas carreras, pero sobre todo la gran oportunidad de aplicar los conocimientos en la práctica al construir softwares reales, apoyados por mentores nacionales e internacionales, líderes de las industrias de la tecnología.

En los tres días los retos serán proyectos de solución a diversos programas, tales como:

Crear una herramienta para rastrear la información de lanzamiento de cohetes internacionales; Diseñar un volante autónomo para inspeccionar una nave espacial en busca de daños causados por micro-meteoroid y escombros orbitales (MMOD); Desarrollar un censor para ser utilizado por los seres humanos en Marte; Crear un breve documental para captar la esencia del desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la Nasa, entre otros.