Este jueves, el experimentado autor guasavense Rubén Rivera, presentó su más reciente creación poética Caravana de Sombras, para finalizar el programa literario del Instituto de Cultura de Mazatlán en la Temporada Primavera 2015.
Caravana de Sombras, es un poemario basado en la vida del escritor francés del siglo XIX Arthur Rimbaud. Rubén Rivera lo presenta de una perspectiva diferente, no como el gran autor de libros cumbre para la poesía universal como Una Temporada en el Infierno e Iluminaciones, sino como el asesino, traficante de armas, errante, ambicioso y humano.
El compromiso con su trabajo es una característica distintiva del Rivera. Por ejemplo, en su obra anterior, El Fulgor del Regreso, el escritor emprendió un intenso viaje a la comunidad tarahumara para conocer, en carne propia, su vida y así proyectarla en su trabajo.
Para escribir este último libro, Rivera emprendió una intensa investigación a través de internet y enciclopedias para retratar la flora, fauna, costumbres y geografía de Abisinia, el territorio que exploró Rimbaud en África; y sobre todo, se sumergió en la vida del “Niño terrible de la literatura” a través de diversas biografías.
Entre comentarios sobre la creación de “Caravana de sombras” y algunos pasajes del este poemario en prosa, divido en siete secciones, la presentación consistió en un ameno diálogo con el público.
Los asistentes se mostraron interesados por cómo nació la idea de escribir sobre el mítico Rimbaud y Rubén Rivera, alegre por el interés de la gente, dio detalles sobre su quehacer poético y complementó su visita al puerto con un variado repertorio de experiencias vitales que han enriquecido su condición de artista y ser humano.