Un diálogo cercano con Hugo Hiriart

0
37
Hiriarte-2web.jpg

Al mediodía de este jueves, Hugo Hiriart, uno de los dramaturgos más importantes de la segunda mitad del Siglo 20 en México, ofreció la segunda charla de su ciclo de conferencias para el programa Letras para el Puerto: “Evolución de la dramaturgia mexicana”.

En esta ocasión, esta iniciativa del Instituto de Cultura de Mazatlán que acerca al público mazatleco con los escritores más importantes del país, contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

En un diálogo abierto y dinámico con el público, el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2011 tocó a los autores más representativos del teatro mexicano destacando las dificultades que tuvieron para renovar esta disciplina.

Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Rodolfo Usigli, Ludwick Margules, Emilio Carballido,  Alejandro Jodorowsky, Jorge Ibargüengoitia, Elena Garro y otros grandes nombres del teatro nacional desfilaron en las palabras del maestro Hiriart destacando la falta de riesgo, originalidad e ineficacia para trabajar con los elementos teatrales, y con esto, imposibilitando una renovación profunda del teatro nacional.

Sin embargo, el autor de “La Ginecomaquia” no dudó a la hora de recalcar las virtudes, hallazgos y riesgos que él y sus colegas abordaron, especialmente, a mediados del siglo 20, y con humildad reconoció no estar en contacto con lo más reciente del teatro nacional.

Entre jocosas anécdotas y reflexiones sobre el arte y la literatura en general, el público platicó con el maestro Hiriart, dando pie a que algunos miembros de la comunidad porteña compartieran sus puntos de vista sobre el arte dramático.

De esta manera concluyó la visita de Hugo Hiriart a Mazatlán, que quejó al público porteño satisfecho por compartir de forma tan cercana con uno de los nombres fundamentales del arte dramático en México.