UAS, Perseguidos a Persecutores
Desde que empezó el conflicto con la UAS, en el que ya intervienen los Tres Poderes del Estado, el Ejecutivo y gobernador Rubén Rocha al menos una vez a la semana habla del tema de los universitarios y, a veces con enérgica critica a funcionarios y ex funcionarios, incluido el rector Jesús Madueña Molina, que es señalado por actos de corrupción, sin embargo el problema se ha alargado por distintas razones.
Ahora parece que los perseguidos se convierten en persecutores de algunos maestros que han sido despedidos de la UAS y el mandatario habló así esta mañana: “No estoy de acuerdo con la persecución política de ningún tipo en la UAS”, sobre todo por quienes se manifiestan para exigir su reinstalación, ya que está en su legítimo derecho.
El mandatario precisó que desde Gobierno del Estado no se promueve ninguna protesta de ningún tipo, pero todos deben respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas, especialmente al interior de las instituciones de educación superior, por lo que comparte la postura de que este grupo de maestros deben ser reinstalados en sus puestos de trabajo.
«Deben dejar que la gente se manifieste, la universidad debe ser libre. Ya lo dijimos, entonces yo comparto la idea de que deben ser restituidos, además, ya les dije yo, si hay represión de esa naturaleza, no les voy a ayudar», apuntó el Mandatario en lo que pareció una amenaza a los funcionarios de la UAS.
Y agregó: «La ley laboral es de carácter proteccionista, son leyes que están diseñadas de tal manera de proteger sobre todo al trabajador, eso se llama carácter proteccionista. Entonces, la opinión que tengo al respecto es que no haya persecución política, no vamos a apoyar a la universidad si la hay».
Violencia, Herencia Maldita
La estrategia de “abrazo, no balazos” en el gobierno de la 4T y del Presidente de la República será una “herencia maldita”, ya de por sí prohijada en los pasados gobiernos de los ex presidentes Felipe de Jesús Calderón y Enrique Peña Nieto.
Pero en este gobierno en particular, parece que nada se hace para detener la espiral de violencia que es un problema de seguridad nacional y ahí estuvo el caso Ayotzinapa con Peña Nieto y ahora los cientos de hechos de asesinatos que deja masacres en las calles en donde ya no importa el número de muertos, como hace días en Texcaltitlán, estado de México, con 11 sicarios y 3 civiles asesinados.
Sobre esta nueva masacre, el Presidente de la República sólo dijo que hay que evitar la extorsión y el consumo de drogas; “luchar entre todos”, subrayó.
Es la misma historia en México, donde señalamientos del Departamento de Estado del gobierno norteamericano afirma que un 60 por ciento del territorio mexicano está influenciado por el crimen organizado, desde las mafias de narcotraficantes, huaxchicoleros hasta las bandas que cobran la extorsión y el derecho de piso. Los policías locales, preventivos, no es un asunto de ellos y la Guardia Nacional está ausente.
Este sexenio se levanta con el mayor número de asesinatos y de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la presente administración van casi 162 mil mexicanos victimados; cifra superior a las registradas en los sexenios de los presidentes Calderón y Peña Nieto.
Los ejemplos de los daños provocados por la espiral de violencia se encuentran en entidades como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, Colima, Sonora, Guanajuato. Por suerte Sinaloa dejó de estar en esta lista, pero tampoco se salva de que haya un menor número de muertes violentas ligadas al crimen organizado. Las autoridades saben cuáles son los problemas, pero se niegan a atenderlos.
Incluso, EU y México, desde las más altas autoridades de ambos países, lidian con las acusaciones de que en nuestro país es el principal productor e introductor de fentanilo a la Unión Americana y México denuncia que de EU llegan las miles de armas, incluso de alto poder mortífero, para seguir librando nuestras “guerras.
El propio embajador de los EU en México, Ken Salazar, acaba de señalar que más del 70 por ciento de las armas que son utilizadas por el crimen organizado en México son de fabricación norteamericana. Aceptó que el problema es bilateral y por lo tanto los gobiernos de ambos países deben abordarlo en conjunto.
Este fin de semana se supo que jurado federal en San Antonio, Texas, acusó a Chandler Britain Bradford, de 34 años de edad, de participar en un plan multimillonario para suministrar ilegalmente cuatro mil 800 rifles semiautomáticos a un ciudadano mexicano que reside en Monterrey, Nuevo León.
Desde ahora ya hay voces que denuncian que la violencia de las mafias en el país estará presente de nuevo en las elecciones federales y locales del próximo año en los estados arriba señalados, incluyendo a Sinaloa.
El senador del PRI, Mario Zamora, ha acusado de siempre que en el estado influyó la “maña” para que el gobernador Rubén Rocha Moya llegara al poder. Voces locales en Mazatlán anuncian que en los comicios federales para senadores y diputados estará presenten esos grupos de facto, lo mismo que para las alcaldías y las diputaciones locales. Al tiempo.
Pensiones y la “Compra del Voto”
Mientras tanto, el gobierno del Presidente anunció, lo que muchos analistas señalan como la “compra de votos disfrazada”, un nuevo aumento a las pensiones para los adultos mayores a partir de enero de 2024, quienes recibirán 6 mil pesos bimensuales con un universo de beneficiarios de 11 millones 841 mil 561 de personas de esta edad, según dijo la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes.
Aunque es cierto también que millones de “viejos”, de la tercera edad, se han beneficiado con esos miles de pesos bimensuales, sobre todo los más vulnerables, también obtienen esos recursos gente “rica” que no tiene necesidad, pero finalmente se forma donde “regalan” el dinero bajo la excusa que es una “pensión universal” para los adultos mayores de 65 años.
Son casi 12 millones de potenciales votos, poco más de un 10 por ciento de personas inscritas en el padrón electoral y las elecciones para Presidente de la República y otros cargos federales y locales serán en menos de seis meses. Una forma de pavimentar más el camino para la candidata de Morena, el partido del Presidente de la República.
De regreso con Montiel Reyes, la funcionaria federal recordó desde el inicio de la presente administración se estableció un plan especial para la atención de los adultos mayores. “Hoy reciben 4 mil 800 pesos bimensuales y en enero se estarán recibiendo los 6 mil pesos”.