Turismo Aporta el 13% del PIB Estatal; Regresan Cruceros Uno por Semana

0
65
FN4A0534.jpg

*A partir de octubre, un crucero por semana

*500 mil turistas para la próxima temporada

El turismo vale mucho en Sinaloa, aporta el 13 por ciento del PIB estatal; es la primera actividad económica en Sinaloa, una entidad con un estigma del narcotráfico y violencia, pero que hoy está de moda y recibe la confianza de sus visitantes, incluso la empresa naviera Carnival programó su regreso a Mazatlán con cruceros a partir de este año, con lo que se completa el retorno total de las compañías de cruceros al puerto, dijo el gobernador Mario López Valdez.

Durante un encuentro con el sector turístico de atención a cruceros, en las instalaciones de la Secretaría de Turismo estatal, el mandatario, de muy buen humor, mostró su beneplácito por este anuncio de Carnival, porque significa que Mazatlán es de la confianza total de los turistas extranjeros, ya que se reconocen los esfuerzos en materia de seguridad y otras acciones que han generado una percepción positiva hacia el destino.

En el marco de esta reunión, se informó que Carnival, la línea de cruceros más grande del mundo, promociona viajes de siete días por el Pacífico Mexicano durante todo este año y el siguiente, que incluye también llegadas a Los Cabos y Puerto Vallarta. La compañía naviera ha confirmado 110 arribos de cruceros en la temporada 2014-2015 con al menos 33 mil pasajeros, más la tripulación de cada barco.

Desde febrero de 2013 llegaron a Mazatlán cruceros de las navieras Azamara, Norwegian, Holland America, entre otras, mientras que Princess también confirmó su regreso para la temporada 2014-2015 y hoy, con el retorno de Carnival, se concreta el regreso total de estas compañías al puerto.

A nombre de los prestadores de servicios, Rafael Rivera, reconoció el gran esfuerzo del gobernador López Valdez por convencer a las navieras con su regreso de cruceros al puerto. Rivera le entregó un enorme reconocimiento al mandatario y otro más al secretario de Turismo, Francisco Córdova.

Más adelante, en su mensaje, López Valdez reconoció que hubo condiciones adversas en el año 2010 que provocaron la ausencia de cruceros en Sinaloa, pero a partir de 2011 se planeó una estrategia para recuperarlos y consolidar al puerto como la joya de la corona del turismo en Sinaloa.

Desde entonces, y luego de intensas negociaciones y gestiones con directivos y dueños de empresas navieras, con quienes se acordó la implementación de una serie de estrategias de seguridad y apoyo al turismo, así como encuentros en con promotores de turismo y agencias de viajes en varias ciudades de Estados Unidos, Colombia y México, se concretó el retorno de las navieras y para la próxima temporada se esperan unos 500 mil turistas.

Los cruceros empezaron a llegar a Sinaloa, y concretamente a Mazatlán, desde el mes de febrero del año pasado.

López Valdez hizo un llamado a los promotores y empresarios turísticos a dar un trato excelente a los visitantes, para que ellos sean embajadores de Sinaloa en sus lugares de origen y promocionen bien al estado.

También la compañía naviera Carnival, en su sitio de internet dio a conocer su decisión de retornar a Mazatlán, en su programa de recorridos por el Pacífico Mexicano a partir del mes de octubre, saliendo desde Long Beach, California.

Por su parte, el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, destacó que fue clave el liderazgo, empeño y el trabajo personal del gobernador Mario López Valdez para que el retorno de los cruceros se diera en forma rápida, por lo que el turismo se consolida como la actividad económica más fuerte del estado, al generar el 13.4 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad durante 2013.

Acudieron al evento del anuncio del regreso de Carnival, el cónsul de Estados Unidos en Mazatlán, Luis Ramírez; Wendy Hardouin, cónsul de Canadá en el puerto; José Luis Silva, subgerente de Protección Portuaria de la Administración Portuaria Integral, así como empresarios hoteleros, promotores, trasportistas, guías de turistas, entre otras personalidades.