Graciela Domínguez quiere ser Gobernadora
Oswaldo Villaseñor
A ver a ver. Es una buena noticia o es una noticia para preocuparse lo declarado por el actual director del ISSSTESIN, Daniel Ramírez de que el actual gobierno está dispuesto a pagar la cuota del 5 por ciento de sus salarios bases a los trabajadores de la educación para la construcción de viviendas en base a la disponibilidad de recursos que se tenga, o es una noticia para preocuparse. ¿Y si no hay recursos, bastará con la disposición?
¿La razón? Muy sencilla. Entre disposición y obligación hay una brecha muy profunda. El gobierno está obligado. Es dinero de los maestros.
¿Por qué no pagó el gobierno de Malova los 700 millones de pesos que les terminó adeudando? ¿Porque no quiso o porque no pudo? Lo más seguro es que siempre estuvo dispuesto, pero la “insuficiencia” de recursos le impidió cumplir con su obligación.
La disposición no basta ante una obligación.
Y en todo este conflicto entre SNTE 53 y Gobierno hay ya una pregunta que muchos se hacen. ¿Y dónde está Graciela Domínguez, la Secretaría de Educación quien fue la causante del inicio de este pleito?
La respuesta es simple. “Cuidándose, quiere ser gobernadora y también Senadora en el 2024”..Uff otra más que le entra al ruedo.
1.-El flashazo o chispa que prendió el fuego que consume la buena relación que existió por muchos sexenios entre Sindicato de Maestros y Gobierno del Estado, lo prendió Graciela Domínguez. En aquel tiempo, lo advertimos. Graciela por su perfil y carácter, no es la mejor negociadora y le podía provocar una crisis política al gobierno de Rocha. Ya la tiene.
2.-¿Pero y dónde está la causante de este rompimiento? Nadie sabe, nadie supo. Su ausencia en este conflicto y en otros que le atañen directamente a ella, ha sido notable.
Valga ni siquiera para conducir el regreso a las clases presenciales ha salido. Toda la responsabilidad la ha asumido el Gobernador Rocha. Quien informa es Rocha. Quien se desgasta es Rocha. Quien cae en conflicto con padres de familia, maestros y personal es Rocha. ¿Y la Secretaria de Educación?
3.-Pero el tema va más allá. En el conflicto por los millones de pesos que adeuda el gobierno del Estado –No Rocha- al Sindicato de maestros, el desgaste total lo ha asumido el Gobernador y el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza. ¿Y la Secretaría de Educación?
4.-Enrique Inzunza ha tenido que salir a dar la cara y respaldar a su gobernador, asumiendo el costo político que hay que pagar en este conflicto que independientemente de que se gane, dejará una pérdida política para Inzunza que aspira a ser el próximo Senador y Gobernador.
5.-¿Y Graciela Domínguez? Bueno a decir de su gente, la cercana a ella, a Graciela le conviene que la dejen fuera del pleito que ella generó con el Sindicato de la Sección 53 porque así no se desgasta. La frase lo dice todo. “Rocha la cuida porque ella será la próxima gobernadora”.
6.-¡Ah carajo!.. Entonces Graciela Domínguez ya está pensando en el 2024 y en el 2027 y se suma a la larga lista de personajes que ya trabajan abiertamente en este proyecto.
Si esto es así, se entiende porque Graciela no aparece en la escena del pleito entre el Gobernador y la Sección 53 del SNTE. ¿Efectivamente la están cuidando?
7.-La otra cara de la moneda es que después de haber prendido la flama y generar el rompimiento de relaciones con el SNTE 53, el propio Gobernador y su Secretario General de Gobierno, la hayan hecho a un lado y más tratándose de los tiburones con quienes están lidiando. En pocas palabras, la vieron chiquita, peso minimosca para pelear con pesos completos.
8.-Lo que sea y como sea. Graciela y su gente ya piensan en el 2024 y en el 2027 y desde su óptica les conviene estar fuera del pleito con el magisterio. Rocha e Inzunza se quedaron con la bronca.
Las coordenadas del misil que le lanzó Rocha a los líderes sindicales de la Sección 53 dicen que también pueden impactar en la sede de la SEPyC.
¡Puede ser, por qué No!.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer me tocó participar en el Space “Todos somos Loret”. La verdad impresionante lo que se logró gracias a las benditas redes sociales.
Más de 64 mil conectados al mismo tiempo para respaldar a Loret, pero sobre todo, lamentar y cuestionar el linchamiento y las violaciones legales en las cuales incurrió el presidente López Obrador al revelar información privada y confidencial que solo tiene la SHCP y que a decir del propio ofendido, además es falsa.
El presidente dijo que obtuve ingresos de parte de Televisa en el 2021 y desde el 2019 deje de trabajar en dicha empresa, dijo Loret.
Desde luego, todo este linchamiento y abuso de poder del Presidente hacia un periodista es reprobable y es una muestra más del desquiciamiento que ya tiene el presidente y que se agravó con la exhibición de los lujos en los cuales vive su hijo mientras a su pueblo les pide sean felices en la miseria.
Ya lo dijo Diego Valadés, uno de los juristas más importantes del país y con grandes afectos en Sinaloa. “El periodismo Mexicano ha sido un aliado histórico en la lucha por las libertades y la democracia en el país. Sin libertad de pensamiento y de expresión, ninguna otra es posible”.
Evidentemente López Obrador es una amenaza no solo para los periodistas –el jueves mataron otro en Oaxaca y ya van 6 en lo que va del presente año- sino una amenaza contra todas las libertades que son un derecho para todos los mexicanos.
La negativa del presidente a aceptar la corrupción en su gobierno y la exhibida de los lujos con los cuales vive él, sus hijos y su familia, lo mantienen desquiciado. La olla de presión de su gobierno tiene cerrada la válvula ante esa negativa presidencial a aceptar sus fallas y cuando esto sucede, la olla explota. Algo así, está a punto de sucederle al presidente.
Ya veremos dijo el ciego.