TRANSICIÓN – 23/02/2022

0
72

 

¿A qué viene el Presidente a Sinaloa?

Oswaldo Villaseñor

Durante las muy constantes visitas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa durante el Gobierno de Quirino Ordaz, siempre se hacía la misma pregunta que hoy una vez más muchos se hacen. ¿A qué viene el Presidente a Sinaloa?

Las respuestas al alcance de la mano han sido las mismas. Qué viene a supervisar la carretera Badiraguato-Parral o viene al Sur para supervisar los avances en la construcción de la Presa Santa María.

Y los más aviesos, pues ya sacan en son chusco que viene de paseo, viene a retozar y que le encanta degustar la almeja que se da en el vecino estado de Nayarit.

¿Y en ésta ocasión a que viene el Presidente? Oficialmente viene de nuevo a supervisar los avances de la presa Santa María y luego se va a Nayarit a darle gusto a su lengua y paladar. ¡Ah comer almeja se ha dicho!

1.-El Ingeniero José Luis Montalvo, titular de la Conagua en Sinaloa, dijo que el presidente ya podrá ver y constatar los avances notables que presenta la construcción de la Presa Santa María. Por ejemplo, dice, ya fueron desviadas las aguas del río lo cual permitirá iniciar la construcción de la Cortina.

En la última visita que hizo el presidente –mes de septiembre, aún era gobernador Quirino- aún no se desviaban las aguas del río para que estas pasen por la serie de túneles construidos para este tipo de desfogues en el futuro.

2.-José Luis Montalvo dijo que la proyección es que la Presa quede concluida para diciembre del 2023 y la cortina, la cual permitirá empezar a almacenar agua, quede lista para el verano del próximo año.

Se proyecta que las aguas de la temporada de lluvias del 2023 ya sean aprovechadas y que en diciembre que se inaugure tenga un buen nivel de almacenamiento, dijo el Ingeniero Montalvo.

4.-Oficialmente a eso viene el Presidente. A Ver los avances en la construcción de la Presa Santa María. ¿Y qué es lo que en esta ocasión hay que esperar de la visita Presidencial?

Bueno, esperar las buenas nuevas de una visita presidencial como ocurría en el pasado, ahora sí que es cosa del pasado. El presidente viene y se va en las mismas circunstancias.

Ya no hay anuncios de futuras inversiones para beneficio de los Sinaloenses como se oscilaba en cada visita presidencial de otros presidentes. Andrés Manuel viene, deja nota periodística y se va.

5.-¿Cuál será la nota que dejará en esta ocasión? Hay una que a los Sinaloenses les debe importar mucho. ¿Cuál es la verdadera relación y trato entre el Gobernador Rocha y el Presidente Andrés Manuel? ¿Habrá solo una relación institucional como la que se ha observado hasta el momento? ¿Habrá una relación privilegiada por ser ambos mandatarios del mismo partido, lo cual hasta el momento no se ha visto?

Eso es algo que hay que preguntarse desde ahorita y observar en la próxima visita presidencial.

6.-Hay quienes observan que el Gobernador Rocha no es un gobernador influyente en Palacio Nacional ni está en los afectos -afectos del Presidente. Su relación y cercanía con el Senador Ricardo Monreal, se dice, ha recrudecido el posible enfriamiento entre ambos mandatarios. Eso sí, trato institucional lo hay y lo habrá.

7.-¿Qué Sinaloa sea el Tercer Estado del país donde se le quita casi todo el presupuesto de Salud y administración de hospitales para concentrarlos en la Federación o que Sinaloa haya sido de los primeros estados en firmar acuerdo de colaboración presupuestal para la ampliación de programas sociales con lo cual le quitaron 14 mmdp de libre ejercicio al Gobierno de Rocha habría que preguntarse si es una buena noticia o es en realidad una mala noticia.

La operatividad del Gobierno Estatal se reduce, sin lugar a dudas.

8.-Así, vale la pena esperar como se da esta primera visita que hace el Presidente ya en la era del Gobernador Rocha.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El escándalo por la casa Gris de Houston del hijo del Presidente sube de tono y de riesgo. Ayer la Senadora Xochilt Galvez anunció que la SEC de Estados Unidos, aceptó la denuncia que se interpuso para que se investigue si existe o no conflicto de interés entre la empresa Baker Hugges y el Gobierno de México del cual salió beneficiado José Ramón, el hijo mayor de Andrés Manuel.

Y para echarle más leña al fuego, se filtra una foto de Andrés López Beltrán desayunando en un exclusivo restaurante en Italia. Desde luego todo es con austeridad.

OTRO PASITO.-En su tiempo lo advertimos. Vaya problema que le generará el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza al Gobierno de Rocha por buscar aparecer como el héroe “mocha orejas” que acabó con el monstruo de mil cabezas del espionaje.

Era un tema, advertimos, que nunca debió poner en el imaginario del sinaloense. Lo hizo y la advertencia se cumplió.

Hoy ese tema se ha convertido en un problema para el gobierno de Rocha que ya fue exhibido de espiar.

Ahora el Gobernador se llama espiado también.

Pero también lo advertimos. En Sinaloa habrá duelo de espías. Hay cuando menos 4 grupos plenamente identificados. Uffff. Todos se espían unos a los otros.

Pronósticos reservados.

UN PASITO MAS.-Cuando dicen los gobiernos de Morena que ya no son iguales quizás tengan razón. O a lo mejor los periodistas o clase política no los entendemos nada más.

Ayer el Gobernador Rocha encabezó un evento organizado por el DIF donde despacha su hija. Era evento que tenía que ver con la Secretaría de Salud.

En el twitter de la Secretaría de Salud se publica que el Secretario de Salud Héctor Melesio Cuén le envió en su representación a su Secretario Técnico, -valga ni siquiera un subsecretario- al evento encabezado por el gobernador.

¡Ah carajo! Es verdad, ya no son iguales. Hoy la agenda del gobernador y la jerarquía del gobernador no están primero que todo y que todos.

Cuen se fue al norte y en Los Mochis le preguntaron si iba a renunciar a la Secretaría de Salud y en tono de risa contesto. ¡Nombreee que voy a andar renunciando yo!.

Y no mintió Cuén. El por él no va a renunciar, cuando menos no hasta el próximo año. Cuén ocupa tiempo, pero si ya dejó en claro algo. Desprecio y humillación se paga con desprecio y humillación.

A menos que efectivamente no sepamos leer que esto ya cambió y en el gobierno de Morena no son iguales, cualquiera que lea lo sucedido ayer, el Secretario de Salud desairó al Gobernador Rocha.

Pero bueno, son tiempos diferentes seguramente.

Pero reiteramos. Cuen aguantará todo, humillaciones, desaires y presiones mientras la definición de la sucesión presidencial no esté clara.

Si Cuén cumple su objetivo, rebasará por la izquierda a Rocha e Inzunza. Es pronóstico.