Torquemadas Sinaloenses, Sin Freno su Autoritarismo, Edomex para Morena

0
91

Torquemadas Sinaloenses

El Ejecutivo, con el gobernador Rubén Rocha Moya, y el Legislativo con el líder de la Jucopo en el Congreso del Estado, Feliciano Castro, no guardan las formas ni la prudencia política y van con todo.

El primero, Rocha Moya, sin presentar, aparente denuncia ante la Fiscalía, acusa de corrupción y uso indebido de información privilegiada al dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y a su familia, por hacerse de propiedades y terrenos cerca de la UAS.

Ya el Ejecutivo había dado pauta para que la Unidad Financiera Estatal investigue alrededor de 80 propiedades que, según en poco más de una década, adquirió la familia de Cuén Ojeda con recursos de dudosa procedencia.

Y el segundo personaje, el diputado Castro desde unos meses no hay día que no hable o cuestione a la UAS en su autonomía universitaria, critique al rector Jesús Madueña Molina, y de paso también arremeta cuando puede, en contra de Cuén Ojeda.

En años de comentarista y analista no habíamos visto una campaña-embestida tan fuerte y directa de persecución política porque todos los días se utiliza a los medios de prensa para desacreditar a Cuén Ojeda y Madueña Molina.

Si el gobernador y Feliciano Castro están tan seguros de las “picaradas” y las irregularidades de los dos citados personajes, uno rector en funciones y el otro ex rector, pues tan fácil como presentar denuncias penales ante la Fiscalía y que se arme el proceso judicial.

También para eso está el secretario general de Gobierno, en este caso Enrique Inzunza, por cierto magistrado en retiro, para que en ciertos temas él salga al quite del Mandatario y no sea Rocha Moya el que asuma el desgaste político. Mal se ve el gobernador haciendo acusaciones y no presentando pruebas o denuncias penales.

El gobernador y el diputado local se erigen como modernos Torquemadas y buscan quemar con leña verde a los que no se plegan a sus designios. El

mandatario tiene mucha autoridad moral y representa la investidura del primer funcionario, de ser el gobernador del estado, por lo que sus asesores (dónde anda el “diablo azul?”) le sugieran no se desgaste en infiernitos. Estaremos pendientes de lo que a todas luces es ya una guerra sucia.

Sin Freno su Autoritarismo

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirma que al primero de enero del 2024 tendrá que estar la Guardia Nacional dentro de la esfera del control del mando civil en la Secretaria de Seguridad Pública federal y no en la Secretaría de la Defensa Nacional, en Presidente de la República en sus arranques autoritarios ordenó desde el viernes pasado aislar al Poder Judicial de la Federación y ni siquiera “contestar el teléfono”.

Ayer, en la mañanera y con la ausencia del Presidente por dar de nuevo positivo al Covid, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el diálogo con los ministros de la Suprema Corte será institucional.

“Respecto a una marcha que estaría dirigida hacia o su ruta terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha solicitado por la vía oficial e institucional, mediante un oficio a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporciona apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones y ya se acordó un tratamiento institucional a esa petición, entonces de esa manera seguirá siendo la relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó el titular de Gobernación.

El viernes, desde Veracruz, el presidente López Obrador rompió con la Suprema Corte al revelar que su presidenta, Norma Piña, trató de negociar con el gobierno federal el lapso en el que la Guardia Nacional se debería desincorporar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Edomex para Morena

Luego del debate del día 20 de abril entre Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y Verde Ecologista al gobierno del Estado de México, y de su competidora Alejandra Del Moral, por la alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, en ambos equipos de campaña festejaron que cada una de ellas había sido la ganadora.

Los medios de prensa se inclinaron de manera indistinta para ensalzar las virtudes y flaquezas de cada una; la “guerra mediática” estuvo a todo lo que da y un se siguen diciendo cosas positivas de ambas candidatas.

El ataque de la priista estuvo en el tema de la corrupción y en el cobro de cuotas cuando Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco, en los descuentos a los empleados del ayuntamiento para impulsar el crecimiento del partido Morena.

Sin embargo, hay que decir que las encuestas siguen todavía a favor de Gómez Álvarez con más de dos dígitos y puede ser que pase de los 15 puntos arriba de Alejandra Del Moral, a poco más de cinco semanas del próximo 4 de junio, día de las elecciones, y casi se puede asegurar que será la primera gobernadora del Estado de México.

Delfina tiene todo el apoyo del Presidente de la República y de la 4T para triunfar en la elección del primer domingo de junio; el eventual triunfo en Edomex es el pase holgado para la presidencial de 2024 en donde Morena y el Mandatario esperan ganar de nuevo la Silla del Águila.

El padrón electoral en el Edomex es 12.5 millones de votantes de una población superior a los 17 millones de personas.