Tercera Llamada….Promoción y coordinación

0
53
ISMAELEDITADA_1.jpg

Ismael Estrella Guerrero

Promoción y coordinación

No hay de otra.

No podemos cruzarnos los brazos, ni mucho menos dejarnos vencer ante las vicisitudes; hay que duplicar esfuerzos y resaltar lo bueno que tenemos con una mayor coordinación entre el sector privado y público con una mejor eficiencia de los recursos para conseguir resultados que a todos nos favorezca, y no sólo a un puñado de empresarios que siempre son los ganones y que los agravantes de la inseguridad y la violencia no permeen las disposiciones que resulten benéficas.

Se tienen que buscar alternativas para que se haga inminente el regreso de los cruceros turísticos y que los visitantes que llenarán Mazatlán en las siguientes semanas de descanso, no vean ninguna actitud negativa. Sé que suena a utopía, pero se puede hacer realidad, si quieren quienes tienen la batuta en la mano.

Hay que hacer mayor promoción como ocurrió en otros países dañados en su imagen por los hechos de violencia: España lo hizo después del atentado terrorista en la estación de Atocha; o como en el caso de las torres gemelas de Nueva York, e incluso por cuestiones epidemiológicas recordando el que ocurrió en China o en otros casos, por situaciones naturales.

Todo se combate con una mayor promoción, y a la vez, hablar con los medios para que no sean tan repetitivos en los problemas del tema de la inseguridad, aunque tampoco podemos tapar el sol con un dedo ni debemos terminar con su objetividad.

Es cierto que tenemos regiones afectadas por la violencia, pero también lo es que un número mayor no, entonces debemos decir que nuestro país no es problemático y que los lugares donde existen las dificultades, están en vías de solución. La inseguridad no es algo privativo de Sinaloa, específicamente Mazatlán. Hay varios destinos con el mismo problema y las propuestas se dan en forma general para contrarrestar los efectos negativos.

Una forma es crear más oferta.

La otra es hacer que regresen las aerolíneas aéreas que cerraron, o bien, que las líneas que están volando logren un crecimiento para que ofrezcan más asientos, que al final de cuentas es lo que se requiere.

Hace años se habla de que se requiere una mayor conectividad- conectar los destinos turísticos por medio de esas líneas- y provocar una mayor oferta a lugares en los que hay concurrencia turística como Mazatlán, que requiere recuperarse al igual que otros sitios, como Mérida, que llegó a tener 60 vuelos diarios de Mexicana y no han podido regresar a su status anterior.

Las agencias de viaje también se han visto golpeadas por este problema.

Ahora tienen ventas que oscilan entre el 15 y 18 por ciento menos de lo que tenían.

La CMA ofrecía 26 mil asientos los que ahora falta por cubrir un porcentaje del 20 por ciento, de acuerdo a las estadísticas que existen.

De hecho, todos los destinos a donde volaba CMA tienen problemas aunque ya están cubiertos, pero no con el número de asientos con que manejaba.

Es necesario reposicionar a Méxio de aquí al 2018, dar continuidad a algo que empezó hace 4 años, no importa que fuera otro sexenio gubernamental, algo que se logrará si existiera una mejor unidad entre el sector privado y público”.

A Sinaloa y Mazatlán, ¿Qué le favorece?

No sólo se le conoce como destino de sol y playa sino también desde otro punto de vista: el cultural: Esta ciudad como Culiacán y Los Mochis, generan y promueven mucho la cultura en sus diferentes manifestaciones y se fortalecen con la cuestión artística.

Todo esto les es favorable.

¿Qué lo podrían aminorar?

Pudiera ser la inseguridad, pero no es el único que la tiene.

Hay que sumarle la falta de oferta aérea.

Hay que reforzarla.