Ismael Estrella Guerrero
Aunque las playas son el principal producto turístico de Mazatlán, enfrentan problemas similares a los de destinos menos exitosos, entre ellos inseguridad, falta de infraestructura de apoyo al viajero, desorden territorial y deficiente conectividad aérea y terrestre.
Esas deficiencias las plasmó la Secretaría de Turismo (Sectur) en los estudios llamados Agendas de Competitividad, según publicó Milenio, sobre Cancún, Quintana Roo; Huatulco, Oaxaca; Mazatlán, y Los Cabos, Baja California.
Refiriéndose a nuestro puerto, destaca que un problema común que sufren al igual que Cancún y Los Cabos, es el desorden en los asentamientos habitacionales, derivado de la falta de planeación territorial y el crecimiento exponencial de la gente que se ha ido a vivir a esos lugares.
Respecto a la Agenda de Competitividad para esta ciudad, la dependencia menciona que el destino no ha podido maximizar la comercialización de su oferta, debido a la contracción de la demanda de viajeros internacionales.
«Varios elementos de la oferta que dependen principalmente de las llegadas de turistas extranjeros cerraron sus puertas o redujeron su capacidad, ejemplos son los establecimientos de alimentos y bebidas, la oferta comercial de interés turístico (venta de joyería y artesanía), agencias de viajes, otros intermediarios de la actividad turística y centros nocturnos y otros productos relacionados con el entretenimiento», advierte.
La dependencia informa en el estudio que Mazatlán y su zona de influencia han tenido una escasa innovación en el desarrollo de nuevos productos para adecuarse a los potenciales segmentos turísticos.
La Sectur indica que de esta forma se ha dado una ralentización (disminución en el volumen de construcciones) del crecimiento de la capacidad de alojamiento, además de la pérdida en la ocupación hotelera en los últimos cinco años.
En cuanto al número de policías en Mazatlán señala que son insuficientes, ya que de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se tienen 998 elementos, mientras que la población es de 438 mil 434.
El estudio contempla también sitios de interés como Huatulco, Oaxaca, que de acuerdo con su Agenda de Competitividad registra un problema «severo» de accesibilidad.
En cuestión de carreteras se destaca que no existen las condiciones para que los viajeros puedan llegar al destino; «el índice de suficiencia vial se encuentra catalogado como muy bajo, lo cual representa un serio problema para el acceso terrestre, no solo de turistas, sino de mercancías que se transportan para el sitio».
Asimismo, la Sectur indica que no se ha podido romper el círculo vicioso de la escasez de oferta de hospedaje con la falta de vuelos para trasladar a los viajeros que incentiven la construcción de nuevos desarrollos.
El estudio agrega que otro problema es que la promoción del destino es considerada mala por los expertos, pues no es mucha la diferencia con otras formas de difusión evaluadas.
«La escasa folletería, la participación en ferias poco eficiente y la falta de una página web oficial de Huatulco» son elementos destacados en el documento.