Telescopio Webb de la NASA vislumbra su primera estrella

0
70

El sucesor del telescopio espacial Hubble de la NASA, el nuevo James Webb acaba de completar la primera fase del alineamiento del espejo principal que acaba de abrir sus ‘ojos’ para detectar el primer astro celeste de lo que será un futuro de descubrimientos.

Así fue que en las últimas horas mediante el uso de la cámara NIRCam, de rayos infrarrojos cercanos, los científicos de la NASA pudieron comenzar la alineación del observatorio identificando la luz estelar proveniente de una misma estrella en cada uno de los 18 segmentos del espejo primario.

El resultado fue un mosaico de imágenes de 18 puntos de luz estelar organizados aleatoriamente, creado por los segmentos de espejo no alineados de Webb que reflejan la luz de la misma estrella en el espejo secundario del telescopio Webb y en los detectores NIRCam.

Lo que aparece como una simple imagen borrosa de luz de estrellas forma la base para alinear y enfocar el telescopio para que en los próximos meses, el telescopio Webb pueda brindar vistas sin precedentes del universo.

Precisamente, durante el próximo mes, el equipo del telescopio ajustará gradualmente los segmentos del espejo hasta que las 18 imágenes se conviertan en una sola estrella.

“El equipo de Webb está eufórico con lo bien que se están dando los primeros pasos para tomar imágenes y alinear el telescopio. Nos alegró mucho ver que la luz llega a NIRCam”, dijo Marcia Rieke, investigadora principal del instrumento NIRCam y catedrática regente de astronomía en la Universidad de Arizona.

En este sentido, la NASA indica que durante el proceso de recolección de imágenes que comenzó el 2 de febrero, el telescopio Webb fue redirigido a 156 posiciones diferentes alrededor de la ubicación prevista de la estrella y generó 1,560 imágenes usando los 10 detectores NIRCam, lo que equivale a 54 gigabytes de datos, aún sin procesar.

El proceso completo de la visualización del primer astro duró casi 25 horas, y fue capaz de ubicar la estrella que tenía como objetivo en cada uno de sus segmentos de espejo en las primeras seis horas y obteniendo 16 exposiciones.

Las imágenes se juntaron posteriormente para producir un solo mosaico grande que captura la marca de cada segmento del espejo primario en un encuadre.

La imágen es solo la parte central de un mosaico más grande, un cuadro enorme con más de 2,000 millones de píxeles.

“Enviar a Webb al espacio fue, por supuesto, un evento emocionante, pero para los científicos e ingenieros ópticos, este es un momento culminante, en el que la luz de una estrella se abre camino a través del sistema hasta un detector”, dijo Michael McElwain, científico de programa de Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

De ahora en adelante, las imágenes de Webb serán más claras, más detalladas y complejas a medida que los otros tres instrumentos lleguen a la temperatura criogenica determinada para su operación y comiencen a recoger datos, que de acuerdo a la NASA llegarán en el próximo verano.

Información por FORBES