*Este año hay más vendedores
*Albañiles dicen que el trabajo en los panteones es poco
Aun y cuando floristas, comerciantes en general y hasta los albañiles esperan un repunte en sus ingresos con motivo de la celebración de Día de Muertos, hasta este día no han visto la suya.
Enrique Jacquez y César Coronel, de oficio albañiles, como ya es costumbre para ellos este día acuden a los panteones municipales a brindar sus servicios de reparación de tumbas, a pintarlas y hasta limpiarlas, pero la suerte no ha estado de su lado, con más de tres horas en el Panteón Jardín, nadie los había contratado, pero aun así no se desanimaban.
“Alguien tiene que llegar, nosotros no tenemos tarifas, la gente nos da lo que pueden, porque sabemos que todos andamos, no hay dinero”, comentó Enrique, quien en esa espera, aprovecha para comerse un taco de frijol con queso, chile y su respectiva coca cola.
Otros de los que no faltan a su cita, son los menores que acarrean el agua, por cubeta no cobran, están a lo que las personas les quieran dar.
Para los floristas y comerciantes no es la excepción la falta de ingresos, ellos venden los arreglos de claveles en 40 pesos, cuando el año pasado lo vendían a 30 pesos, pero no creen que sea el alza en el coso de las flores lo que les mantiene baja las ventas.
Lo que pasa, agregó Rosa, es que no hay dinero, mucha gente ya lleva sus propios arreglos y no compran.
Esperan que conforme pasen las horas, las ventas suban y mañana que es el día de más afluencia las cosas mejoren.
Pagaron 600 pesos por los permisos y tienen que sacar la inversión en la flor, por eso no pierden la esperanza, tienen que vender, aseguran, aunque también ven mucha competencia, porque hay más vendedores que en otros años.
Los precios de las flores van de los 40 pesos los ramos más económicos y la docena de gladiolas 80 pesos, los arreglos infantiles 50 pesos, las coronas más económicas 50 pesos y las más caras 150 pesos, en tanto las veladoras 15 pesos.