STASAM, con la Cola entre las Patas; “Alberto”, Alcanzó Hasta Mazatlán; Sinaloa, Gabinetes Presidenciables

0
204

STASAM, con la Cola Entre las Patas

Con un mensaje fuerte, claro, en el que revela las intenciones poco claras de los líderes sindicales del STASAM en los contratos colectivos de trabajo de cada año, el alcalde Edgar González salió airoso esta tarde después de que casi una centena de sindicalizados intentaron boicotear la sesión de Cabildo número 41 en donde se aprobó que regidores participen en adelantes en las negociaciones de los mencionados contratos.

Lo hemos dicho y lo reiteramos, el alcalde porteño, pero nacido en El Rosario, tiene el colmillo más largo que un paquidermo y sabedor que la sesión se transmitía por las plataformas de las redes sociales en vivo, dejó crecer la gritería del STASAM en el salón de Cabildo para exhibirlos de intolerantes y luego pasó a darle la puntilla el toro.
Dijo que esas reformas es para que los regidores puedan estar presentes en las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo y no se hagan “negociaciones en lo oscurito” y en algunas cláusulas hasta el margen de la ley que, normalmente, favorecen a los líderes y no a la base trabajadora.

El regidor y ex dirigente del STASAM, Jesús Osuna Lamarque, intentó meter contrarreforma, pero fue rechazada por el pleno de Cabildo. Edgar González hábilmente controló la “gritería” y condujo la sesión a la aprobación de esas reformas por unanimidad y el voto en contra del regidor Jesús Osuna Lamarque.

En síntesis, Edgar González exhibió que hay corrupción en las dirigencia sindical y que no se va a prestar a nada en contra de la sociedad mazatleca.

Subrayó que no se está en contra de los derechos laborales ya ganados en contratos colectivos pasados, sino contra negociaciones a oscura que pretenden los actuales líderes sindicales en donde reciben recursos y dineros del pueblo pero que no llegan a la base trabajadora.

De lo que se trata en estas reformas, explicó Edgar González, es que los regidores, quienes son parte del gobierno, participen con sus opiniones en las negociaciones de los contratos colectivos y, además, se publiquen las mesas de trabajo a través de los medios de prensa y de las plataformas en vivo de las redes sociales.

Dijo el alcalde que se negaba a concentra el poder y por eso quiere transparentar los actos de gobierno, sobre todo el ejercicio de los recursos públicos. Pidió a los sindicalizados que no se dejen engañar por sus líderes, que no sean carne de cañón; ahora se ofenden porque no queremos ser parte de negociaciones en lo oscurito, reiteró.

Luego, la síndico procuradora, Claudia Cárdenas, también denunció los abusos en los recursos de los trabajadores de parte de los líderes sindicales.

Al final, los manifestantes del STASAM se fueron saliendo poco a poco del Salón de Cabildo, con la cola entre las patas.

Al final el alcalde González alertó a los mazatlecos que los sindicalistas pueden boicotear y atentar con servicios públicos, pero que la sociedad mazatleca estará pendiente de eso para denunciarlos.

 

“Alberto”, Alcanzó hasta Mazatlán

La madrugada de este jueves la tormenta tropical “Alberto” tocó tierra en costas de Tamaulipas y Veracruz con vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora y avanzó hacia San Luis Potosí. En Nuevo León, autoridades de Protección Civil han confirmado la muerte de tres menores y un hombre adulto.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de lluvias torrenciales para Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, e intensas para Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, sin embargo también alcanzó, a pesar de la sierra madre occidental, a Sinaloa y en particular a Mazatlán, aunque desde hace días el municipio amanecía con nublados.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz, cayeron 88.4 milímetros de agua durante la tarde y noche de ayer lo que ocasionó severos encharcamientos y lagunas en donde más de una treintena de autos quedaron varados. Según el funcionario se atendieron alrededor de 40 emergencias, entre estas; dos volcaduras sin lesionados, desplome de una barda, apagones y tres árboles caídos, aunque por fortuna no hubo pérdida de vidas humanas.

Hacia las 22 horas de anoche, Mazatlán estaba anegado en muchas colonias y en el Centro de la ciudad; apenas son las primeras lluvias.

 

Sinaloa, Gabinetes Presidenciales

Una vez más, Sinaloa demuestra que tiene personajes de talento, capaces y eficientes para llegar a las ligas mayores y ubicarse, por sus méritos, en el ámbito del poder presidencial.

Pese a que el nombramiento de ayer de seis mexicanos generó distintos comentarios desde políticos “reciclados”, “más de lo mismo” y una parte del gabinete “sin sorpresas” y, claro también, expresiones de mujeres y hombres con experiencia en sus respectivos campos.

En el pasado Francisco Labastida Ochoa ocupó varias carteras presidenciales desde Secretario de Energía y Minas, de Gobernación hasta candidato a la Presidencia de la República.

Luego, con el actual Presidente de la República, llegó Tatiana Clouthier, hija del “Maquío” Clouthier, quien ocupó la Secretaría de Economía y hasta en un momento el propio Mandatario la mencionó en una primera lista de “presidenciables”. Hoy, seguramente Tatiana volverá a ocupar una silla al lado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya que coordinó trabajos durante su campaña.

En el nuevo gabinete de Sheinbaum llega Julio Berdegué a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Después de que el Presidente de la República abandonó al campo como muchas otras áreas de la economía, con este nombramiento Sheinbaum da señales que quiere recomponer al agro mexicano y la producción de alimentos en el país.

Berdegué más que un currículum político, tiene un perfil de rigor académico y práctico. Es visto en el sector como un estratega que basa en ciencia sus diagnósticos sobre los problemas y necesidades del campo y sus propuestas. Bien aceptado, tanto por el Consejo Agropecuario Mexicano, del sector privado, como por las organizaciones campesinas, afirmó esta mañana el analista económico Víctor Sánchez Baños.

Y agrega, el también comentarista político: “Hoy el campo mexicano vive una grave crisis ya que el programa “Sembrando Vidas” del Presidente, sólo generó abandono de las tierras de cultivo de vegetales, oleaginosas, granos y otros productos agrícolas, para sembrar arbolitos. Fue un programa que no generó bienestar y fue asistencialista; una estrategia fallida de reforestación. No contribuyó a la productividad y deja en problemas al próximo gobierno para disminuir la dependencia alimentaria de las importaciones”.

Su biografía lo ubica nacido en Escuinapa en 1957 y de profesión ingeniero agrónomo ha sido representante regional para América Latina y el Caribe de la ONU para la Alimentación y la Agricultura. Tiene varios reconocimientos internacionales, principalmente de universidades de Estados Unidos de Norteamérica en la agricultura y agronomía. Un hombre muy reconocido y prestigiado en Sinaloa, en el país y en el ámbito internacional.