*Únicamente el 50% de toda la flota mazatleca salió a operar
*Bajos valor de producción y costos altos de insumos
Esta ha sido una de las temporadas más complicadas para la industria camaronera, pues actualmente solo el 20 por ciento de las embarcaciones dedicadas a esta actividad continúan operando en el litoral del Pacífico mexicano está temporada 2023-2024.
Jesús Omar Lizárraga, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, mencionó que apenas la mitad de la flota salió a operar este año, por lo que algunas embarcaciones no realizaron ni siquiera un solo viaje.
De ese 50 por ciento que salió a operar esta temporada, algunas solo pudieron hacer dos viajes antes de detener sus operaciones debido a que no pudieron recuperar los gastos de producción, principalmente debido al alto costo del diesel.
A pesar de que las capturas no han sido tan bajas, el presidente de los armadores, señaló que la temporada ha sido desafiante debido al bajo valor de la producción y los costos elevados de los insumos.
En consecuencia, sólo alrededor del 20 por ciento de las embarcaciones camaroneras permanecen en funcionamiento en el Pacífico mexicano en la actualidad.