Sinaloa registra baja incidencia de incendios forestales

0
30

Se han presentado 8 eventos de este tipo, dos activos actualmente y que han afectado 235.5 hectáreas en 5 municipios

En el mapa nacional de incendios forestales de este 2022 el estado de Sinaloa se encuentra en color verde, con muy baja incidencia de estos, sin embargo, esto obliga a no bajar la guardia para evitar que los problemas aparezcan informó Carlos Alejandro Carrazco Cota.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable informó que, a este viernes, existen 2 incendios activos  pero controlados en Sinaloa, dando un total de 8 en lo que va del año, muy por debajo de lo que se tenía a esta misma fecha el año pasado.

“A nivel nacional hasta el 10 de marzo se tuvieron 794 incendios forestales, afectando 14 mil 171 hectáreas, de ellos sólo 6 fueron en nuestro estado con tan solo 190.5 hectáreas afectadas, manteniendo así a Sinaloa en el área verde de afectación. Sin embargo, en lo últimos días se presentaron dos incendios mas, uno en La Petaca, Concordia y otro más en Sinaloa municipio, que aunque están controlados ya afectaron a 45 hectáreas de bosques mas”, afirmó.

Los incendios forestales activos actualmente están siendo atendidos en un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, coordinados por CONAFOR, y hasta el momento en Concordia han afectado 45 hectáreas mientras que en Sinaloa de Leyva no se tiene contabilizado los daños.

Según el reporte nacional de incendios forestales en lo que va del año se ha tenido una baja de 39% de hectáreas afectadas por este problema, mientras que en Sinaloa a esta fecha tenemos una baja similar comparado con el año anterior.

Los seis eventos en este año tres fueron en Badiraguato, con una afectación de 7.5 hectáreas, dos mas en el Choix  con 150 hectáreas dañadas, otro en San Ignacio con 35 hectáreas siniestradas.

En Sinaloa durante el 2021 se llevaron acabo 23 incendios forestales afectando más de 2 mil 700 hectáreas, mientras que en 2020 fue el mismo número de eventos pero con afectaciones menores, es decir, solo 1 mil 500 hectáreas. Fue el año 2018 el que tiene el histórico de mayores eventos de este tipo con 54 y afectación de más de 10 mil hectáreas.

Un 90% de los incendios forestales tiene que ver el descuido de las personas en el manejo del fuego y solamente el 10% se da de forma natural. El 47% de los eventos tienen que ver con actividades ilícitas mientras que el 15% con actividades agrícolas, es decir, son provocados para acabar con los bosques y utilizar esa tierra de otra forma.