Sinaloa Presume Menos Pobreza. Marcelo, Ricardo y Adán, ¿Traicionados?. Poder Judicial en Crisis

0
55

Sinaloa Presumen Menos Pobreza

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la conferencia semanera, con la ausencia del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, dijo que Sinaloa mejoró en los índices de bienestar al alcanzar el séptimo estado del país con menos población en pobreza y décimo con menos población en pobreza extrema.

La Medición Multidimensional de la Pobreza en Sinaloa 2022, elaborada por el CONEVAL, que indica que la población en pobreza en nuestra entidad bajó de un 28.1 por ciento que había en 2020, a un 21.6 por ciento en 2022, porcentaje que es un 14.7 por ciento menor a la media nacional que es de 36.6 por ciento, según comunicado de gobierno estatal.

En cuanto a la medición de la pobreza extrema, se informó que el porcentaje es de 1.8 por ciento, cantidad también menor a la media nacional de 7.1 por ciento y que coloca a Sinaloa en el décimo estado en este indicador.

De acuerdo al CONEVAL, 185 mil personas en Sinaloa salieron de la línea de pobreza y dejaron de tener al menos una carencia social y un ingreso insuficiente para adquirir alimentos, bienes y servicios necesarios. Además, la población que no es pobre ni vulnerable se incrementó al pasar de un 31.7 por ciento en 2020 a un 36.2 en 2022.

 

 

Marcelo, Ricardo y Adán, ¿Traicionados?

El analista y politólogo Roberto Vizcaíno señala de manera puntual que los “hermanos” del Presidente de la República: el ex senador Ricardo Monreal Ávila y el ex canciller Marcelo Ebrard y hasta el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hoy viven en la marginación y el ostracismo político después que estuvieron en lo más alto del poder y en la disputa por la candidatura presidencial.

De siempre, desde el inicio de las precampañas internas en Morena, se acuñó la frase: “Es Claudia” y nunca el Presidente de la República fue claro para desmentir eso.

El Presidente siempre engañó con la verdad, incluso el entonces senador Monreal Ávila entro en pugna con el Primer Mandatario para que lo incluyera como la cuarta “corcholata” y, a regañadientes, el Jefe del Ejecutivo lo subió a la pasarela de la 4T, aunque se vio que Ricardo nunca tuvo oportunidad de pasar del corredor de Palacio Nacional.

Pero Marcelo Ebrard si se la creyó que podía ser el sucesor del Presidente. Hoy impugna el proceso que perdió a la mala. Marcelo, Ricardo y Adán fueron traicionados?

Hoy también los tres o, al menos Marcelo y Ricardo, pueden ir en contra del Presidente y con el poder y la ascendencia que tienen entre sus diputados y senadores “leales” pueden descarrilar el Paquete Económico por aprobarse en el Congreso de la Unión para el último año del gobierno de Morena y de paso boicotear la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

Lo harán?… pronto lo veremos, las discusiones en la Cámara de Diputados comienzan este martes con el Presupuesto de Egresos.

 

 

Poder Judicial en Crisis

Ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial Federal organizó un paro de labores en protesta por la eliminación de 13 de 14 fideicomisos, propuesta por el Presidente de la República, cuyos diputados incondicionales se aprestan para aprobar antes del día 20.

Los trabajadores del Poder Judicial iniciaron el paro nacional y protestas en todo el país este lunes 16 de octubre ante la posible extinción de fideicomisos.
Juan Alberto Prado Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal ante el Consejo de la Judicatura Federal, confirmó que los trabajadores estaban convocados a un paro.

El paro nacional, que comenzó a las 9 de la mañana, tiene “el objetivo de preservar la independencia de este poder”, con protestas pacíficas para dar a conocer “las repercusiones que tendrá la extinción de los fideicomisos, y en su momento un recorte presupuestal, afectando con ello la impartición de justicia”.

El pasado miércoles 11, la Suprema Corte publicó en su portal de Internet una “tarjeta informativa” en la que sostiene que “la extinción de fideicomisos sí limita la operatividad del PJF y, con ello, el derecho al acceso a la justicia en perjuicio de la sociedad en su conjunto. Esto, además de que “la extinción de los fideicomisos sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF y precisa:
“Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

La lucha de los Poderes Ejecutivo y Judicial escala una nueva escaramuza que puede ser brutal para los trabajadores. Estaremos pendientes.