Sinaloa-Narco, Muy Complicado
En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en la gran ciudad de México, se aprobaron dos acuerdos nacionales, el primero para fortalecer a las instituciones de Seguridad Pública, y el otro para intensificar la búsqueda de personas desaparecidas. Pero, sobre todo en la “guerra narca” que vive el estado, la Mandataria de alguna manera reconoció que la violencia e inseguridad depende de situaciones externas que no explicó.
Esas frases, que recoge el comunicado del gobierno de Sinaloa, dan pie para la especulación, pues entonces significa que el gobernador Rubén Rocha Moya, como primera autoridad del estado, no puede con las facciones en guerra, sean “Chapos” o “Mayos” o que el mismo Omar García Harfuch aun no tiene el control de los daños de una lucha violenta, descarnada, que como lo acaba de decir la diputada Tere Guerra no respeta códigos, “hospitales, niños ni familias”.
El párrafo en cuestión de la Comunicación Social del gobierno del Estado, dice:
“La presidenta se refirió a la situación de Sinaloa en donde, dijo se está viviendo una situación muy difícil que no depende del Gobierno del Estado, sino de una situación incluso externa. Añadió que se ha estado colaborando y coordinando mucho en el trabajo”.
Entonces si no depende del gobernador Rocha, es tema del gobierno federal, de García Harfusch, o como dijera el general Leana: “De que los grupos en pugna se maten entre sí” o de las presiones de los Estados Unidos y de Donald Trump que tiene el control de “Los Chapos” en las figuras de Joaquín padre e hijo y de Ovidio o del “Mayo” Zambada”, a quien le perdonan la vida a cambio de qué? O de que el “Mayo” ya “cantó” nombres de personajes de la política, la policía y militares?
PRI, Contra Informe
En lo que parece un contra informe y en respuesta a la presidenta Claudia Sheinbaum, el dirigente estatal del PRI en Sinaloa, César Emiliano Gerardo, señala que el primer año del gobierno de la mandataria ha sido un periodo marcado por el fracaso en los principales rubros que más afectan a las familias mexicanas y sinaloenses.
Para empezar, Emiliano Gerardo indicó que México cerró 2024 con un promedio de 70 homicidios diarios y más de 39 mil 600 víctimas de violencia, “la inseguridad se ha convertido en un signo de este gobierno, no hay estrategia real, las respuestas son tardías e ineficaces, y en Sinaloa la violencia crece todos los días, haciendo que la ciudadanía viva más vulnerable que nunca”.
El dirigente priista criticó el desabasto de medicamentos y la fallida transición al IMSS-Bienestar, que en Sinaloa obligó a destinar más de 18.5 millones de pesos en compras emergentes sin resolver el problema de fondo. “Hoy no hay medicinas, se cancelan consultas y la atención médica es deficiente; se está atentando contra la salud de niños y familias enteras”, subrayó.
Agregó que la economía estatal se encuentra en contracción profunda, con una caída del 3.9 % en 2024 y del 6.78 % en el último trimestre, la peor del país; el sector primario, motor económico de la región, cayó 28.6 %, mientras que más de 750 empresas cerraron sus puertas debido a la violencia.
“No hay plan de recuperación ni apoyo real, el llamado Plan Sinaloa fracasó, la economía se hunde y con ella el empleo y las oportunidades”, remató el líder estatal del PRI.
Poder Judicial, Mal Inicio