Sinaloa, Diputados y “Autoelogios”
Mientras hay críticas de analistas, politólogos y algunos legisladores, sobre todo del PAS, que el Congreso del Estado, bajo el mando del coordinador de la Jucopo, Feliciano Castro, se ha manejado en un marco de pleno oficialismo y subordinado a los intereses del Poder Ejecutivo, liderado por el gobernador Rubén Rocha Moya, incluso de persecución política a ex y funcionarios de la UAS o no dejando claros los “juicios políticos” para los ex Alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.
Los propios legisladores de Morena, el PAN y PRI, se “autoelogian” y “autoaplauden” al ufanarse de que la 64 Legislatura del Congreso del Estado ha alcanzado los “indicadores históricos de resultados más altos de las últimas cuatro legislaturas en eficiencia y productividad, legislando para actualizar el marco jurídico y propiciar la transformación social de nuestro estado, logrando un referente histórico del 98% de productividad en el año 2023”.
Además, dicen los diputados en un comunicado que todo lo hicieron con “eficiencia y productividad, con un enfoque social y humanista cercano al pueblo, que reflejan su compromiso con las necesidades de las y los sinaloenses. Prueba de ello es que, además, se lograron aumentar los niveles de transparencia en la asignación y el uso de los recursos públicos”, pero eso díganselo a los universitarios y verán la rechifla que se ganan
La 64 Legislatura ha recibido un total de mil 775 iniciativas presentadas, por diputadas, diputados y ciudadanos sinaloenses en el ejercicio de sus derechos, en el período de octubre de 2021 a enero de 2024, de las cuales mil 653 han sido determinadas por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico y se han turnado mil 536 a las diversas Comisiones Permanentes para su estudio, análisis y dictaminación, contando a la fecha con 885 iniciativas aprobadas en lo que va de la presente Legislatura.
Asimismo, de enero a diciembre de 2023, se turnó a las diversas Comisiones Permanentes del Congreso un total de 459 iniciativas para su correspondiente estudio, análisis y dictaminación. Logrando dictaminar 451 iniciativas, las cuales derivaron en nuevas leyes, reformas y adiciones, trabajo legislativo que representa el 98.25% de eficiencia legislativa anual.
Como que ahora si los diputados le pusieron mucha crema a sus tacos, como dice la más deslenguada de mis tías.
Arrecia la Guerra Electoral
Sin duda en los cuatro meses previos, al 2 de junio de este año, todo tiene o al menos huele a tintes electorales y ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés más al Presidente de la República al declarar inválida la reforma eléctrica que propuso en el año 2021 y en uno de los párrafos, dice el comunicado de los magistrados: “introduce nuevas reglas en el orden del despacho de energía, la forma de asignación de los contratos de cobertura eléctrica y el sistema de adquisición de certificados de energías limpias, vulnera los principios de competencia, libre concurrencia y desarrollo sustentable”. La CFE deja fuera a otras empresas en la producción de energía eléctrica.
En otro tema y a raíz que este lunes 5 de febrero, en el marco de la promulgación de la Constitución de 1917, el Presidente dará a conocer nuevas iniciativas de ley como el sistema de pensiones para que los trabajadores jubilados se vayan con el 100 por ciento del salario, los priistas ya adelantaron su beneplácito para su aprobación, pero en cambio votarán en contra de la desaparición de los órganos autónomos, como pretende el Mandatario en sus reformas al Poder Judicial.
Otro candente asunto que trae cola electoral para jalar votos a su “protegida” Claudia Sheinbaum y en contra del PRI es la declaración del Presidente de reabrir, 30 años después, el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio. De inmediato el propio hijo del desaparecido candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Riojas exigió no seguir medrando con la memoria de su padre y de paso le pidió al Mandatario el indulto para Mario Aburto, el “asesino confeso”.
También la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, exigió al Presidente no usar el expediente de ese crimen con fines electoreros y que no hay datos nuevos de esa investigación que ya se realizó.
En tanto, Gálvez arremetió duro contra el Presidente en la tercera “Conferencia de la Verdad”, ayer miércoles, al pedir que por “salud pública” del país y por ser el principal señalado de haber recibido dos millones de dólares del narcotráfico para su campaña presidencial en el 2006, el ahora Primer Mandatario debe presentar una demanda penal por difamación contra el prestigiado periodista norteamericano Tim Golden, dos veces ganador del máximo premio del periodismo estadunidense The Pulitzer, por decir que esas informaciones no son ciertas y que son calumnias.
Andrés Manuel López Obrador no es sólo el Presidente de México, sino la acusación es contra el Jefe del Estado Mexicano, subrayó la aspirante presidencial.
En México ya hay voces, incluso del Poder Judicial con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y del INE que advierten los riesgos de que los grupos del narcotráfico intervengan de nuevos en los comicios federales de este año, como sucedió en las elecciones del 2018 y el 2021.
Vendrán meses de mucho lodo con miras a inclinar la balanza electoral de manera indistinta para las principales alianzas de partidos y sus respectivas candidatas. Estaremos muy pendientes.
Xóchitl y Claudia… Así Van
Y hablando de lo electoral, el portal Latinus, que dirige el reconocido periodista Carlos Loret de Mola publica en la edición del martes 30 de enero una gráfica con diez empresas encuestadoras en donde la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum aventaja, en algunos casos, hasta con más de dos votos a uno a la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Hay que aclarar que de estas diez encuestadoras, sólo una: Massive Caller da ventaja menor a Sheinbaum con 12 puntos porcentuales al publicar que la “morena” adelanta con 54 a 42 a la panista Xóchitl.
La más alta puntuación para Claudia la da la empresa Demotecnia con 63 puntos, en donde Claudia se coloca muy arriba con el 80 por ciento de los eventuales votos y Xóchitl apenas llega a los 17, más de tres a uno, lo que se antoja muy desproporcionado porque las demás empresas dan un promedio de dos votos a uno.
Veamos por ejemplo a Mendoza Blanco y Asociados que da 68 por ciento a Claudia y 27 por ciento a Xóchitl.
Para el periódico El Financiero la encuesta última queda así: 53 Claudia y 36 Xóchitl; GEA-Isa 56 contra 33; el diario Reforma 54 contra 29.
Las empresas Mitosfky da 61 a 32, Parametría 63 a 31, Berumen 64 a 32, Enkol 65 a 32 y finalmente Covarrubias y Asociados dan la ventaja a Claudia con 67 contra 27 de Xóchitl.
A cuatro meses del día de los comicios, el primer domingo de junio, así van en las encuestas las mujeres que quieren hacer historia al ser, una de las dos, la primera Presidenta de México.