Sinaloa, Cierran Comercios
De acuerdo con analistas económicos en tan solo en un día de parálisis de actividades económicas en Culiacán se pierden más de 500 millones de pesos, mientras que en el mediano plazo los encuentros delictivos que se están dando hacen que las empresas se vean desincentivadas a continuar con sus inversiones en el caso de Sinaloa porque no son menores las pérdidas a las cuales se enfrenta un empresario.
Cristina Ibarra Armenta, de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, estableció que el costo económico y social de este tipo de situaciones es todavía más fuerte de lo que a veces el Gobierno termina reconociendo.
Mientras, en un comunicado oficial de tiendas Oxxo se indica: “Estamos aplicando medidas preventivas en algunas tiendas de Sinaloa para resguardar el bienestar de nuestras y nuestros colaboradores, ante las condiciones de inseguridad en el estado. Todos nuestros colaboradores se encuentran bien. Esperamos que pronto se restablezcan las condiciones de seguridad en la entidad para retomar operaciones con normalidad”. Informan que cerrarán algunas tiendas, pero no dicen cuántas.
La especialista Ibarra Armenta agrega que “desafortunadamente tenemos un gobierno del Estado que trata por su parte de minimizar la situación que se vive, sin embargo, la población ha tenido que aprender a enfrentar esa situación e inmediatamente, cuando ve situaciones de inseguridad, quien puede se resguarda, porque hay mucho temor de lo que pueda ocurrir en las calles”.
Finalmente, el INEGI afirma que solamente tomando en cuenta los datos del trabajo formal que existe en Culiacán donde hay entre 284 y 290 mil puestos formales con un salario de 458 pesos diario, las empresas erogan en un solo día alrededor de 134 millones de pesos.
UAS, Ilegal la Reforma
Mientras el encargado del despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, acusa que es ilegal y facciosa la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que el Congreso del Estado violenta a la Universidad al legislar sobre temas que competen a los universitarios, en un comunicado de la Cámara de Diputados sinaloenses se rechaza que laLey de Educación Superior del Estado de Sinaloa no haya sido invocada ni aplicada en ninguna de las etapas de las que derivo la Ley Orgánica de la UAS.
“Dicha reforma y armonización, tienen sustento en los preceptos constitucionales y legales ya referidos, por lo que al dar cumplimiento a una obligación constitucional, no es violar sino acatar la Ley Suprema”, subraya el boletín de prensa.
Sin dar la cara ahora, el líder de la Jucopo, Feliciano Castro, como siempre lo había hecho prefiere que se maneje un comunicado donde se recuerda que fue de conocimiento público, que el Congreso del Estado, siempre estuvo abierto al diálogo con las autoridades universitarias, y que a través de diversas comunicaciones formales, solicitó al encargado de Rectoría de la UAS, no solo entablar el diálogo, sino que ese mismo órgano de gobierno interno organizará y realizará la consulta, y propusiera una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica, para ser considerada en el proyecto de dictamen para la propuesta de reforma.
A estas solicitudes, se precisa que nunca se les dio respuesta, siendo totalmente “omiso e irresponsable en el cumplimiento de sus facultades” el encargado de la Rectoría, Lizárraga Otero.
Por último en los dimes y diretes, los integrantes delPoder Legislativo acusan también que las autoridades de la UAS, con el uso de recursos públicos, llevan a cabo una campaña de desinformación que se ubica más en la manipulación.
Reforma Judicial Acelerada
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se declare lista para poner en práctica con la reforma al Poder Judicial, sin embargo sobre qué bases van a trabajar los consejeros electorales, pues ellos mismos urgen a los legisladores oficialistas aprobar a la brevedad las leyes reglamentarias acerca de la forma como se harán efectivos los cambios que aprobaron los legisladores del oficialismo en las Cámaras de Diputados y Senadores.
Sin que todavía una mayoría de Congresos de los Estados de la República valide esas reformas, ya el INE emitió la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que se elegirán los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Taddei pidió a los mexicanos involucrarse en esta nueva elección, y aseguró que se refrendará la capacidad del instituto para organizar estos comicios, además de garantizar reglas claras y equitativas para los participantes para integrar al nuevo Poder Judicial de la Federación.
La presidenta del INE se escudó en su “acelere” de aplicar esos cambios al decir que ya entró en vigor el Decreto de Reforma al Poder Judicial y, en consecuencia, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de impartidores de justicia.
A pesar del optimismo expresado por la consejera presidenta, los mismos integrantes del INE pusieron en evidencia que senadores y diputados que se apresuraron para aprobar la reforma constitucional, están en falta, pues no han delineado las leyes reglamentarias, en las cuales se tienen que detallar los procedimientos a seguir para “aterrizar” las modificaciones a la Carta Magna.