SIN LINEA 25-04-22

0
114

*No le Cuadraron los Datos a Benítez
*México, la ”Vida No Vale Nada”
*Niñez y Violencia

 

No le Cuadraron los Datos a Benítez
Parece que las cifras no le cuadraron al alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres y algunos de sus malquerientes hablaron de que no fue la Semana de la Moto, sino de la “Muerte” por los accidentes y sobretodo porque murieron varias personas, al menos tres de ellas en el marco de este festejo y en lo que se conoce como el “viernes negro” en Mazatlán.
Esta mañana el químico Benítez Torres enfrentó las preguntas y los micrófonos de los reporteros de la “fuente” de gobierno local y ante las obligadas interrogantes de la Semana de la Moto, dijo que será mañana martes cuando dé el informe final sobre los resultados que seguramente empezará por lo bonito de estos cinco días de jolgorio, ruido y relajamiento para muchos.
La derrama económica será muy buena, anticipamos que dirá el alcalde porteño, con miles de turistas y “biker” que arribaron de casi toda la República y hasta de Estados Unidos y Canadá. Nos confirma –comentará-, como uno de los mejores destinos del país y con un crecimiento imparable en desarrollos inmobiliarios y de oferta turística.
Pero por lo pronto los responsables de la seguridad pública, tránsito, protección civil y otras dependencias parece que no le tuvieron la información a tiempo y será hasta mañana en conferencia de prensa en donde se darán a conocer los resultados y detalles con precisión de lo que pasó en la Semana de Pascua con los miles de biker en sus caballos de acero por toda la ciudad. “Quiero que todo lo que digamos sea oficial y ahorita podría cometer un olvido”, dijo a manera de justificación.
No fue una buena Semana de la Moto, se le insistió al alcalde mazatleco y el munícipe se quedó breves segundos en la interrogante y dijo: “No… mañana les informamos con gusto, mañana con gusto…”
Sin maquillaje de cifras?, se le insistió y afirmó: “Todo, todo”.
Por lo pronto nos quedamos con los videos y las fotografías en las redes sociales, todas públicas, donde se vio al flamante alcalde a “todo lo queda”, lo mismo bailando en la playa, que en la inauguración de este tradicional evento con la indumentaria de los biker y regalando chalecos.
¡Claro! con las bebidas de por medio y de la predilección del químico, faltaba más faltaba menos que a estas alturas se lo prohibieran, incluso dicen que hasta champaña en cierta fiesta de cumpleaños de un funcionario muy cercano. Y la austeridad republicana dónde quedó?

México, la “Vida No Vale Nada”

Por desgracia Debanhi es noticia nacional y por las características de su desaparición y muerte, al ser abusada, asesinada de manera brutal y tirada como basura, es lo que indigna a nivel nacional con el mensaje de que en “México la vida de una mujer no vale nada” o de “que no pasa nada”. Itzel en El Fuerte es un caso parecido de crimen y horror que crispa a la sociedad sinaloense, aunque no haya ganado los titulares nacionales.

Allá en Monterrey pasaron 13 días y aquí, en el norte del estado, fueron unas 24 horas… pero al final ambas fueron encontradas muertas, las consecuencias fueron las mismas: el asesinato cobarde y canalla de dos mujeres, el horror de México ante los feminicidios que se siguen cometiendo ante autoridades incompetentes de los tres niveles de gobierno que tienen la obligación de prevenir las desapariciones y los feminicidios.

Será difícil lograr enfrentar estas muertes si no se destinan más recursos y personal más capaz que atienda las alertas de desaparición sin perder tiempo. Ante la amenaza de los feminicidios es urgente que las autoridades revisen sus estrategias para prevenirlos e investigarlos.

Especialistas declararon que los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a programas para atajar la violencia contra las mujeres sólo “son migajas que evidencian el interés de este gobierno para atender este flagelo multifacético”.

Las cifras señalan que el feminicidio, que en 2021 registró cifras mensuales históricas, se incrementó 4 por ciento en febrero pasado, pero no es un asunto de datos o qué estados ocuparon los primeros lugares en asesinatos de mujeres como son Aguascalientes, Campeche, Tabasco y Oaxaca, sino de que, como dice el propio grito feminista: “Ni una más”, que sigue sin escucharse.

Ayer se efectuaron marchas feministas en el país para exigir justicia por la muerte de Debanhi y visibilizar la desaparición y muerte de mujeres en México.

Reiteramos en la pregunta del viernes en este mismo espacio: Cuántas más?

Niñez y Violencia

Otro flagelo que también afecta y debe de llamar la atención en toda sociedad sea la mexicana, sinaloense o mazatleca es la violencia contra mujeres en las escuelas y dicen los especialistas que la capital del país, tal vez por ser la ciudad más grande del mundo, es la tercera entidad a nivel nacional con mayor prevalencia de violencia contra mujeres en planteles educativos, sobre todo niñas, que son acosadas, maltratadas y atacadas psicológicamente por maestros o compañeros de salón.

Frente a esta lamentable situación, el diputado local Luis Chávez García, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, propuso instalar quioscos de la Fiscalía General de Justicia local, de manera aleatoria en primarias y secundarias públicas y privadas, con objeto de que las menores puedan acercarse y hacer una denuncia.

“La mayoría de las veces, las niñas no saben qué hacer en un momento de acoso o de violencia en sus escuelas y, por miedo, recurren al silencio y nunca hablan, por eso debemos acercarles la justicia hasta donde están ellas”, enfatizó la semana pasada.

Chávez García agregó que la UNESCO se ha pronunciado sobre estos temas y sugiere a los gobiernos locales del mundo tomar medidas urgentes para combatir la violencia de género relacionada con la escuela, es decir, hacia mujeres y niñas, pero las cifras en CDMX muestran que es necesario redoblar esfuerzos y no bajar la guardia.

Es primordial, agregó, atender esta problemática pues de acuerdo a cifras emitidas por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, en México, de enero a febrero de 2022, 426 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y 35 mil 300 delitos de violencia familiar.